ELCHE. Ecoembes, organización con 25 años de cuidado del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, participará en las fiestas del barrio del Raval con una jornada festiva el próximo 15 de junio en Elche para seguir animando a sus habitantes a que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebida en el contenedor amarillo, utilizando la app de Reciclos, disponible en App Store y Google Play.
Así lo han anunciado Sonia Poveda, de Dirección Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Sánchez, presidente y fundador de la Asociación de Productores de Dátiles de Elche y las representantes de la Asociación de Vecinos del Raval, su presidenta Reme Pomares y la vocal, Amparo Marco.
Reciclos, la app que premia la responsabilidad medioambiental a través de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, llegó a Elche el año pasado, premiando a los ilicitanos comprometidos con el reciclaje, ya que quienes usan la app pueden obtener puntos al reciclar sus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo. Con esos puntos pueden participar en sorteos o demostrar que el reciclaje tiene una cara social, donándolos a proyectos de ONG’s.
La app está dotada de tecnología como la geolocalización, la identificación de imágenes y el entrenamiento del algoritmo, y hace posible que reconozca la silueta del contenedor amarillo y lo vincule con la ubicación de los ciudadanos, reconociendo así a los que están registrados en Reciclos.
Sonia Poveda, la representante de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, ha agradecido en la presentación de esta Acción la colaboración de la Asociación de Productores de Dátiles por fomentar que los ilicitanos sigan utilizando esta aplicación para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebida y ha destacado la importancia de la misma, que “demuestra que la tecnología aplicada al reciclaje, además de servir para premiar a quienes reciclan y animar a quienes todavía no lo hacen, puede tener una cara social y contribuir a la labor de muchas ONG’s”.
Para el presidente de la Asociación de Productores de Dátiles, Miguel Ángel Sánchez, “es un placer participar en esta iniciativa, junto a Ecoembes, a favor de la sostenibilidad. Desde la asociación, vamos a poner nuestro granito de arena entregando más de 250 delicias de Elche a los vecinos que reciclen. De este modo, además de poner en valor este producto autóctono, contribuimos a mejorar nuestro planeta”.
En la jornada festiva, que se celebra el próximo sábado y que coincide con las Fiestas del Raval, quienes descarguen la app de podrán degustar el dátil con almendra. Y, además, podrán disfrutar de una masterclass de cocina en directo en la Plaza Mayor del barrio del Raval, a las 19:30h, de la mano de la chef Gemma Rodríguez, quien deleitará a los asistentes con la preparación de las “Delicias de Elche”.
También habrá monitores explicando a los asistentes cómo funciona la aplicación y contándoles cómo conseguir premios tras reciclar sus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo con la app. Y además, animadores disfrazados de latas de bebidas y la música se encargarán de amenizar la jornada.
Aunque la jornada festiva sea el 15 de junio, desde el 27 de mayo y hasta principios de septiembre, informadores medioambientales recorrerán la localidad con la finalidad de seguir dando a conocer la aplicación a todos los habitantes de Elche, y seguir sensibilizando en el reciclaje de las latas y las botellas de bebida en el contenedor amarillo.
La campaña llegará también a colegios e institutos, donde se impartirán diferentes charlas dirigidas a los alumnos. A través de estas visitas a los centros educativos, los estudiantes podrán conocer, de primera mano, las ventajas del reciclaje de envases y los premios y donaciones a los que pueden optar reciclando a través de RECICLOS.
Formada por un grupo de pequeños agricultores, concienciados y especializados en las ventajas del cultivo del dátil, la Asociación de Productores de Dátiles de Elche aglutina, en la actualidad, la mayor parte de la producción europea.
Con el cultivo de variedades locales como la Confitera y otras variedades internacionales como la Medjoul, el dátil se ha convertido en una seña distintiva de los ilicitanos. Su frescura, textura, color, sabor y aroma únicos en el mundo lo convierten en una delicia exclusiva para todos los paladares.
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la App de Reciclos en los stores de sus smartphones. Y una vez la tengan en sus móviles, a la hora de reciclar cualquier lata o botella de bebida, bastará con escanear el código de barras del envase a través de la app, depositar el envase en cualquier contenedor amarillo ubicado en la vía pública y hacerle una foto al contenedor desde la misma app.
Una vez hayan ejecutado estos sencillos pasos, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán canjear por la participación en sorteos de obsequios (como bicicletas, tablets, auriculares, productos de la tierra de denominación de origen, etc.). O bien donar los RECICLOS a proyectos sociales desarrollados por ONG's. Actualmente, los proyectos solidarios vigentes con los que se puede colaborar son, por un lado, el proyecto “Save Little Big Seahorse” de Oceánidas, por otro lado, la conservación del Parc Natural de l'Albufera de la mano de Cruz Roja a nivel autonómico en la Comunidad Valenciana.