ALICANTE. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, presidida por el concejal Manuel Villar, ha acordado este miércoles elevar a la Junta de Gobierno la propuesta de clasificación de las empresas que optan a realizar las obras de reforma integral de la plaza San Blas, uno de los enclaves singulares de la ciudad, siendo la mejor valorada para adjudicarse el contrato la propuesta de Ecisa Compañía General de Construcciones S.A. con una oferta de 2.972.525 euros.
Un total de 13 empresas se presentaron al concurso para adjudicarse la contratación del proyecto de obras para la 'Reforma integral de la plaza de San Blas y las calles adyacentes', que salió con un presupuesto base de licitación de 3.750.347 euros para los ejercicios 2021 y 2022, y con un plazo de ejecución de once meses. Han competido por el desarrollo de esta actuación: Pavasal, Becsa, Tecopsa, Tizor, Aglomerados Los Serranos, Grupo Bertolín, Ecisa, Orthem, MOA, UTE ACSA/Involucra, Audeca, ASCH Infraestructuras y Acciona.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que estas obras son "fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios de nuestra ciudad, y que se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas en las que también vamos a seguir invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles".
La nueva plaza va a ser reordenada con un nuevo diseño en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.
Es una reforma integral con la que se logra modernizar una plaza muy utilizada por todos los vecinos de San Blas para convertirla en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles.
El proyecto prevé sustituir el canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada. Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.
La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentran situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.
Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, en el que se va a incrementar tal y como lo han solicitado los vecinos un lugar más diáfano sin mobiliario, donde se puedan realizar los actos, y otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.
González ha señalado que con estas obras "se va a lograr cambiar el modelo de ciudad, crear un lugar totalmente remodelado para todos los alicantinos en una emblemática plaza que tiene más de treinta años, potenciando su movilidad peatonal ampliando aceras y uniendo los barrios, con todo el mobiliario infantil renovado y moderno para que los menores puedan disfrutar".
De igual modo, la Mesa de Contratación ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de una pasarela metálica sobre el espacio forestal del Parque del Tossal de Alicante, para mejorar la accesibilidad peatonal al castillo de San Fernando desde el CEIP La Aneja, a favor de la mercantil Eneas Servicios Integrales S.A., con una oferta de 150.549,41 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 173.126 euros.
González, ha destacado que "esta obra se llevará a cabo en tres meses, para aprovechar el gran valor arquitectónico y paisajístico actual del Tossal dotándolo de un nuevo acceso peatonal a nivel del parque y el castillo con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los usuarios y la movilidad peatonal del conjunto". Para ello el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de una pasarela metálica peatonal en el parque, en dos vanos de 30 metros que va a apoyar sobre una torre central y estribos extremos para que, de esta forma, no se tenga que subir o bajar para acceder al entorno del castillo.
En el último año desde el Ayuntamiento de Alicante se ha realizado una importante inversión para regenerar los espacios forestales degradados en el entorno del monte del Tossal, con una inversión de más de un millón de euros, en la que se ha reforestado este entorno plantando 350 árboles y 11.000 plantas arbustivas de carácter forestal, y recuperando así uno de los pulmones verdes más importante de la ciudad de cinco hectáreas de zonas verdes.
Dichas actuaciones han comprendido la implantación de un nuevo parque que protege toda la superficie de nuevas erosiones, y en el entorno se sitúa el Parque del Doctor Rico, circunvalado por una carretera que permite el acceso al castillo de San Fernando, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
González ha destacado que con este proyecto "se pone en valor el parque y mejora su acceso, instalando una pasarela que va a conectar y ser muy utilizada por todas las personas que visitan este pulmón verde de nuestra ciudad". En la actualidad los usuarios del parque tienen que descender un desnivel superior a 10 metros para acceder a dicho parque para luego ascender la misma altura, para llegar a la entrada al Castillo de San Fernando, cruzando el camino actual por un paso cebra.
El Ayuntamiento ha encargado un informe geotécnico especifico en la ladera del Monte Tossal donde está prevista la construcción de una pasarela peatonal, realizado sondeos mecánicos en los emplazamientos de las estructuras y en las zonas donde está prevista la construcción de los viales. Para ejecutar la pasarela se llevará a cabo una excavación en roca para la ejecución de la cimentación de los apoyos de la pasarela metálica, y en el acceso a la misma los taludes de la excavación se protegerán con malla. La estructura de apoyo de la pasarela proyectada consiste en una losa de cimentación de 5.00x8,00x1.40 metros, y para el apoyo central se va a levantar un pórtico de metálico de dos pilas con una altura de 10,00 metros.
La planta va a estar compuesta por dos cordones con perfil tubular cerrado cuadrado de una dimensión de 250x250x8 en sus extremos, arriostrados horizontalmente por tubos 100x100x5 como montantes y diagonales, y sobre esta estructura se ejecutará un entramado metálico compuesto por perfiles 60x60x4 colocados transversalmente a una distancia entre ejes de 1.25 metros, longitudinalmente se colocarán largueros de medio perfil. Esta actuación se enmarca en la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI Las Cigarreras), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 8FEDER) dentro del programa operativo de crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.