crisis en el tripartito de alicante

Echávarri responde a Compromís: "Seré alcalde en octubre, en noviembre, en febrero..."

4/10/2017 - 

ALICANTE (EP/EFE/AP). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado este miércoles que él presidirá el pleno de este mes de octubre, el extraordinario del día 19 "y el de noviembre, el de diciembre, el de enero y el de febrero". Echávarri ha respondido, así, a las declaraciones formuladas por el portavoz de Compromís y socio en el equipo de Gobierno, Natxo Bellido, este martes, en las que señaló que a juicio de su formación, debía de producirse una solución a la crisis de gobernabilidad municipal con la renuncia del alcalde antes del pleno de octubre.

Echávarri ha afirmado que si él no preside el pleno "lo presidiría el PP", y ha aclarado "a todo el mundo" que cuando se pide al PSPV que "releve al alcalde, el PSPV no pone y quita alcaldes". "Vamos a un acto de toma de posesión donde no tenemos mayoría; quizás no la tenga nadie, quizás nadie suma 15, pero el alcalde es automáticamente la lista más votada en las elecciones: que es el PP", ha recordado y ha abogado por que el PSPV "aguante la presión" como lo hizo con el exsíndic socialista Ángel Luna, en el momento en el que le pusieron dos denuncias.

Así, ha recalcado que Luna "llegó a juicio" pero si el PSOE "hubiera cedido a la presión quizás Camps sería presidente hoy", ha añadido. Sin embargo, el PSPV y Luna, como síndic en las Corts, "siguió fuerte" y "el resto de la historia se conoce", ha manifestado. "Lo que está en juego es que el PP, que ha arruinado la Comunitat y esta ciudad, vuelva a la Alcaldía de Alicante, que es lo que buscan", ha dicho y ha insistido en "estar más firmes que nunca" con "la bandera de la dignidad" y "a pesar de lo que se pueda escuchar y que pueda afectar, más o menos".

"Lo que está en juego es que Alicante siga teniendo un gobierno decente", ha abundado, de quienes llevan "muchos años luchando porque en Alicante haya oportunidades de vida dignas para todo el mundo". Frente a ello, ha situado a quienes "buscan derribar, volver a asaltar el ayuntamiento, por una vía judicial para buscar la dimisión del alcalde elegido".

Con todo, ha negado querer "secuestrar" la ciudad, como le había acusado el PP, este martes, y ha reconocido que no quiere quedarse gobernando en solitario con sus seis ediles. "No quiero, le he hecho una propuesta a Compromís para que se mantenga el gobierno. No quiero quedarme con seis, pero si se van, no tendremos más remedio que continuar", ha lamentado. La alternativa, ha seguido, es "el PP, entonces no hay más". 

Por otra parte, el primer edil no ha querido hacer ningún comentario sobre el otro caso judicial que podría llevarle a declarar como investigado, que es el despido de la que fuera trabajadora interina adscrita a la Concejalía de Cultura y cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, ya readmitida en su puesto de trabajo después de que estallase la polémica y de que se aprobase un acuerdo de pleno en ese sentido.

Podemos insiste: "Debe dimitir"

La dirección de Podemos Alicante, por su parte, ha recordado al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, el punto 7 del pacto de Gobierno por el que se comprometía a retirar competencias y sueldo a los concejales investigados en casos de corrupción, por lo que le han exigido que presente su dimisión después de conocerse su citación para el viernes como investigado por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio.

En un comunicado, el secretario local, Pascual Pérez, y la secretaria de Finanzas e Infraestructuras del Consejo Ciudadano, Vanessa Romero, han insistido en que la salida de Echávarri "no debe romper el tripartito, sino reforzarlo". Pérez ha subrayado que la situación de Echávarri es "incompatible" con un gobierno del cambio y ha pedido a los grupos "el máximo diálogo y unidad" desde el que buscar "un acuerdo que evite el regreso del PP y que permita cumplir los ejes principales del pacto de Gobierno".

Por su parte, Vanessa Romero ha recalcado que Podemos se considera "parte de la alternativa al PP" al garantizarla "con su apoyo" y ha mostrado su temor a que el "enroque" de Echávarri "suponga la pérdida de una oportunidad histórica para hacer de Alicante una ciudad del cambio". "Pedimos al resto de partidos políticos que sean coherentes con su discurso y su compromiso con Alicante", ha insistido.

"Enrocarse y agarrarse al sillón, además de ser cobarde y recordar a las formas del PP, supone secuestrar los votos de la ciudadanía. La Alcaldía no le pertenece, y eso pone a las fuerzas del cambio en la obligación de forzar su dimisión", ha afirmado Pascual Pérez, quien ha incidido: "Será necesario seguir recordándole a Puig su responsabilidad en su continuidad", inciden.

Para Podemos, la imputación del alcalde supone "el último de una larga serie de problemas", y le han acusado "de incapacidad para el diálogo y de aplicar políticas continuistas con la anterior administración 'popular'". "Pero todavía hay tiempo", han opinado. Y han zanjado: "El cambio pasa por echar a Echávarri y recuperar así la oportunidad histórica que pidieron los ciudadanos. No nos podemos permitir más demoras".

Noticias relacionadas

next
x