ALICANTE. Aunque la participación fue más alta, había tres candidatos y ganó Pedro Sánchez con diferencia, no se puede obviar que la provincia de Alicante es el feudo de Ximo Puig: se ha impuesto con holgura, le ha sacado 700 votos a Rafa García (la provincia de la Comunitat que más) y sobre todo, ha cimentado su victoria en las grandes ciudades, en las capitales de comarca y, sobre todo, en la comarca de L'Alacantí. Sin embargo, Puig tiene un problema, y se llama la ciudad de Elche, donde su alcalde y secretario general, Carlos González, no acaba de hacerse con la agrupación. Ha vencido por un sólo voto. En las agrupaciones más pequeñas se impone el sector de Rafa García; en las grandes, Ximo Puig. Ese es el resumen.
Los datos respecto a las primarias federales han cambiado, sobretodo, porque ha habido líderes locales que en su día apoyaron a Sánchez y ahora han respaldado a Puig. En mayo, Pedro Sánchez se impuso con 2.882 votos (55%) frente a los 1.722 de Susana Díaz (33,9%) y los 517 de Patxi López (10%). Ahora, dos meses después, Ximo Puig, que respaldó a la presidenta de Andalucía, ha obtenido 2.397 votos frente a los 1.755 de Rafa García, que respaldó a Pedro Sánchez. La participación en mayo fue de 83%; ahora ha sido del 69%:de un censo de 6.007 militantes, han votado 4.200; es decir, un 69%.
Ximo Puig tiene un bastión y se llama la comarca de L'Alacantí. En la capital ha doblado con 444 votos a García con 249 y las diferencias en Sant Joan y San Vicente son mayúsculas. El resultado de Alicante ciudad da un respiro a su alcalde, Gabriel Echávarri, siempre y cuando cuente con el respaldo de Ángel Franco, y disipa la alternativa que gestó con la victoria de los sanchistas en las primarias de mayo.
Más equilibrios deberá hacer Carlos González en la ciudad de Elche. Ya perdió su candidata, Susana Díaz, en mayo y ahora sólo ha conseguido ganar por un voto a la alternativa de Rafa García, que en la ciudad lidera el ex alcalde, Alejandro Soler. Además, García se ha impuesto en Santa Pola y Crevillent, por lo que el Baix Vinalopó es feudo crítico. En Torrevieja también ha ganado García: es la gran ciudad que domina el sector crítico, después del cambio que ha experimentado Orihuela. Hay que recordar que en las primarias de mayo, sólo en Elda hubo triunfo de las correligionarios de Puig. Las agrupaciones medianas como Callosa de Segura, Pinoso, Guardamar, La Vila Joiosa, Ibi o Calp ha ganado el sector sanchista.
Otras ciudades:
Alcoy
Ximo Puig 79
Rafa García 25
Ibi
Rafa García 26
Ximo Puig 11
San Vicente del Raspeig
Ximo Puig 83
Rafa García 14
Sant Joan d'Alacant
Ximo Puig 71
Rafa García 20
Aspe
Ximo Puig 81
Rafa García 71
Elda
Ximo Puig 131
Rafa García 51
Orihuela
Ximo Puig 77
Rafa García 46
Torrevieja
Rafa García 81
Ximo Puig 35
Dénia
Ximo Puig 77
Rafa García 58
La Vila Joiosa
Rafa García 85
Ximo Puig 55
Benidorm
Ximo Puig 151
Rafa García 70