acuerdo en la junta de gobierno de esta martes

Echávarri anuncia que Raúl Mérida renuncia a la prórroga para el refugio El Arca de Noé

12/12/2016 - 

ALICANTE (EP). El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado este lunes que Raúl Mérida renunciará a la prórroga del contrato sobre el centro de acogimiento de animales Arca de Noé, sobre la que debe decidir la Junta de Gobierno este martes a propuesta de la Concejalía de Protección Animal. Guanyar Alacant y Compromís, socios de Echávarri, ya anunciaron la semana pasada que votarían en contra a la vista de que las instalaciones del centro ya no reúnen las condiciones requeridas para, entre otros puntos, poder albergar a grandes felinos durante estancias prolongadas. 

Los dos grupos han ratificado esa posición este lunes, tras mantener una reunión de trabajo convocada por iniciativa del alcalde, en la que también ha estado presente la edil de Protección Animal, Marisol Moreno (Guanyar). En esa cita, sólo se ha acordado conceder un plazo de un mes más (hasta el 31 de mayo, en lugar de hata abril, cuando caduca el plazo del convenio actual) a la Fundación Arca de Noé para que pueda organizar la reubicación de los animales en otras instalaciones -se habla de algún centro de Elche- y poder trasladar, allí, parte del equipamiento habilitado por la Fundación sobre la finca, de propiedad municipal. 

El viernes pasado, en la junta extraordinaria para abordar la prórroga, ésta se votó sin esperar a que llegaran los ediles de Compromís Natxo Bellido y Maria José Espuch. En la rueda de prensa posterior, Compromís anunció que su voto era contrario a la prórroga y que se le había transmitido a Echávarri, por lo que se había acordado ver de nuevo la cuestión en la Junta ordinaria de este martes.

Hoy, sin embargo, Echávarri ha pedido "una transición tranquila" para los animales y ha advertido: "Hablé con Raúl Mérida y él me trasladó que no va a estar donde no le quieren, y no hay más". "Vamos a darle de plazo hasta el 31 de mayo para que desmonte lo que hay y lleve a los animales donde crea o considere, ya lo comunicará él y no hay más", ha expuesto.

Presupuestos

Asimismo, preguntado por la negociación con los ediles de Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos, el alcalde de Alicante ha insistido en que tienen de plazo hasta el día 20 para hacer sus aportaciones: "Espero que para ese día me traigan algo, lo que consideren".

Además, ha recalcado que el partido naranja no le ha transmitido que ese plazo fuera "corto" para estudiar las cuentas, por lo que espera poder "aprobarlos". No obstante, ha incidido en que desde la oposición "haya responsabilidad y dejemos de lado muchas cuestiones". En ese sentido, preguntado por una posible negociación con el PP ha afirmado que, en el período de enmiendas, "sin problemas". En cualquier caso, ha subrayado que el proyecto de presupuestos se enviará al Ministerio de Hacienda a partir del día 20 de diciembre y tras ser analizado por Intervención.

Por otra parte, en el transcurso del brindis, Echávarri, que ostenta la cartera de Comercio, ha anunciado que el proyecto de presupuestos prevé destinar 685.000 euros directos al Mercado Central para "mejorarlo".

Noticias relacionadas