X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pleno extraordinario de carácter anual 

Echávarri anuncia ahora el debate sobre el estado de Alicante el día del Sorteo de Navidad 

27/11/2017 - 

ALICANTE. Nueva fecha oficiosa para el desarrollo del llamado Debate sobre el estado de la ciudad. Y puede que, esta vez, definitiva. Portavoces oficiales de Alcaldía han comunicado este lunes que el día elegido para la celebración de ese pleno extraordinario será el próximo 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario de Navidad. Si no se produce una nueva modificación, la sesión dará comienzo a las 11:00 horas de una jornada en la que gran parte de la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública está centrada en ese acontecimiento. Y, además, justo un día después de la celebración de las elecciones de Cataluña.  

La convocatoria de ese debate sobre el estado de Alicante con carácter anual fue uno de los compromisos políticos alcanzados por los tres partidos que se aliaron para gobernar, en junio de 2015: PSOE, Guanyar y Compromís. Hasta ahora se había dado a conocer dos fechas oficiosas para su convocatoria: el 6 y entre el 15 y el 17 de noviembre. Sin embargo, en las dos ocasiones acabó aplazándose su desarrollo por problemas de agenda y de disponibilidad del Salón Azul, el espacio en el que se celebran las sesiones plenarias.

A esas dos fechas todavía habría que añadir una tercera, dada a conocer por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, el viernes, en respuesta al apremio formulado por el líder de Compromís, Natxo Bellido, sobre la convocatoria de la sesión. Como publicó Alicante Plaza, el primer edil sostuvo que el pleno se desarrollaría antes de fin de año y le recriminó a Bellido que tuviese tanta urgencia cuando, señaló, fue él quien impidió que se convocase el pasado 10 de octubre. En 2016, esa misma sesión se desarrolló el 15 de octubre, con un agrio enfrentamiento entre los grupos que entonces constituían el tripartito y las formaciones de la oposición (PP y Cs) sin que el primer edil llegase a intervenir, como se había acordado en el seno del equipo de Gobierno. Esta vez la sesión se antoja igualmente complicada para el equipo de Gobierno compuesto por sólo seis concejales del PSOE tras el abandono de sus exsocios de Guanyar y Compromís.

Sea como fuere, los grupos de la oposición ya han criticado la fecha escogida para la celebración del debate. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha considerado que "Echávarri quiere un pleno de tapadillo y vuelve a usar trucos para eludir su responsabilidad de dar cuentas de la gestión municipal". "El pleno, en vísperas de Nochebuena, se va a celebrar el día después de las elecciones catalanas, coincidiendo también con el sorteo de la lotería", ha incidido su portavoz municipal, Yaneth Giraldo

"Desde Cs consideramos que, una vez más, el PSOE no tiene voluntad de rendir cuentas ante la Corporación y ante los vecinos para explicar la gestión municipal, por muy desastrosa que sea ésta", ha añadido a través de un comunicado. "Echávarri elude con trucos lo que es su responsabilidad política y es una muestra más de que lo que realmente le importa en estos momentos es su agenda judicial por encima de cualquier otra cosa", ha concluido.

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también se ha referido a la fecha de la convocatoria para asegurar que "parece que el alcalde lo que quiere es que pase lo más desapercibido posible un debate en el que va a recibir muchas críticas de los grupos políticos por el caos en el que está sumido la ciudad por ese minigobierno por el que ha apostado el señor Echávarri y por la indignidad que supone mantener el sillón de la Alcaldía estando investigado y procesado por la justicia por un presunto delito de prevaricación". Con todo, ha sostenido que la intención del alcalde es "ocultar un debate que desde luego no le va a ser nada cómodo".

El PP pide apoyo al resto de la oposición para cambiar la fecha y el PSOE defiende que es un día laborable

También ha valorado la fecha de la convocatoria el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, quien ha considerado que "se trata de otro despropósito más del alcalde". "Si el año pasado se quedó mudo y no intervino, este año quiere ser invisible; y quiere además que los demás lo seamos también y que ese debate pase totalmente desapercibido para la ciudadanía" al fijarlo en "un entorno en el que se pueda hablar de cualquier cosa menos de la ciudad". 

"Este era el gran cambio que prometía la izquierda, el gobierno de las personas y el de la transparencia", ha ironizado el portavoz del PP, que ha incidido en el hecho de que "el grado de degradación de este gobierno municipal socialista es tal que el alcalde también ha hecho coincidir el pleno extraordinario, para tratar la grave crisis política municipal, con el ordinario". "Al estar obligado no ha podido negarse a convocarlo y lo ha hecho también buscando que pase desapercibido". 

"Echávarri hace una 'Jaimitada' detrás de otra", ha remarcado Barcala. "Cuando no se lía con broncas callejeras contra otros alicantinos, como ocurrió la pasada semana, ofrece noticias como ésta que vuelven a demostrar su inexistente talante democrático y ya sin poder culpar al ex vicealcalde, Miguel Ángel Pavón". "El mayor problema de Alicante es su alcalde", ha concluido. Por último, ha pedido el respaldo de los grupos de la oposición para forzar al PSOE a convocar ese debate en otra fecha distinta.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha valorado igualmente la nueva fecha para el desarrollo de ese debate y ha expresado su deseo de que, a diferencia de lo que ocurrió en 2016, "esta vez el alcalde sí intervenga". En esta línea, también ha deseado que "sus primeras palabras sean el anuncio de que va a dimitir". "Es una buena oportunidad para que anuncie esa decisión", ha dicho.

El portavoz de la Ejecutiva del PSPV-PSOE de Alicante, Lalo Díez, por su parte, ha afirmado que la fecha elegida para la celebración del Debate del Estado de la Ciudad no se pone para "contentar" a los líderes de los partidos de la oposición, sino porque es un día "de trabajo" en el que los alicantinos "también se tienen que levantar por la mañana para ir a trabajar".

En un comunicado, Díez ha dudado sobre si "los señores de la oposición se piensan que aquí estamos para que tengan vacaciones cuando les apetezca o para brindar con champán porque le toca la lotería a un vecino". "No ponemos la fecha del debate del Estado de la Ciudad para contentar al señor Miguel Ángel Pavón, la señora Yaneth Giraldo o al señor Luis Barcala (PP)", ha planteado y ha advertido de que "si tienen suerte y les toca la lotería y se jubilan igual les va hasta mejor a la gente de Alicante".

"Se ve que algunos tienen prisa por marcharse de vacaciones y no se acuerdan que cobran un sueldo que a los ciudadanos les cuesta mucho pagarles", ha incidido. "El día 22 es tan bueno como otro cualquiera, para un debate que por cierto el PSOE propuso celebrar en el mes de octubre y se opusieron otros grupos políticos que ahora tienen prisa por coger un micrófono como sea y donde puedan", ha insistido.

"Cuando leemos algunas declaraciones, como las del PP de Barcala, uno se pregunta hasta dónde llega la desvergüenza de un partido, con aspiraciones de volver a gobernar: cómo se atreve esta gente a decir que el alcalde el año pasado estuvo mudo y este quiere ser invisible, cuando el PP no celebraba este debate", se ha preguntado. "Esa es la personalidad de alguien que hacía de palmero de los alcaldes de PP, que ni siquiera convocaba estos debates y que ahora vapor la vida de defensor del debate público", ha añadido. "Sinceramente del señor Pavón nada podemos esperar, más allá de sus insultos y provocaciones permanentes. Entendemos que si esta persona, cuyo cese se ha convertido en el mejor regalo de la Navidad para los alicantinos, sigue en bucle con sus bravatas y malos modos, es porque está empezando a asumir que le quedan unos años de oposición", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x