ELCHE. EasyJet estrena base en el aeropuerto de Alicante-Elche, que será la cuarta de la compañía en España. Y lo hace después de llevar ya 25 años operando en el aérodromo alicantino y haber transportado a 30 millones de pasajeros durante este tiempo. La base comenzará con tres aviones y la contratación de 100 personas para poder hacer realidad las 22 rutas que ofrecerá la firma.
Así lo ha explicado este miércoles el director general de easyJet en el sur de Europa, Javier Gándara en la presentación de la nueva base ante la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, respectivamente, la consellera de Innovación y Turismo, Nuria Montes, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, entre otros.
De hecho, easyJet ya ha anunciado 10 conexiones nuevas desde Alicante, llevando su red de rutas hasta los 22 destinos y conectándola con ciudades clave en Europa, como Ámsterdam, Ginebra, Praga y Nantes, entre otras. Desde la primera ruta entre Alicante y Londres Stansted en 1999, la aerolínea ha transportado más de 30 millones de pasajeros hacia/desde Alicante y se ha posicionado como 2ª aerolínea en conexiones internacionales. Con todo, easyJet ofrece 1,5 millones de asientos (capacidad) en Alicante esta temporada de verano, un incremento de alrededor del 10% en comparación con la misma temporada de 2023.
Gándara ha dicho que de momento se empieza con tres aviones y que esperan crecer con el tiempo. La gran diferencia que aporta la nueva base respecto al pasado es que ahora Easyjet ya puede volar desde Alicante-Elche a cualquier otros puntos de Europa, y no exclusivamente con el Reino Unido, o donde estaban las bases. Esto permite abrir nuevas rutas con Francia, por ejemplo", ha afirmado. "Ahora con las nuevas condiciones más asequibles, ahora es más fácil viajar", ha añadido.
La directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro, ha explicado que estas 22 rutas que ahora ofrece easyJet se suman al crecimiento del 13% que prevé el aeródromo durante este verano. En total, según ha indicado Navarro, Alicante-Elche ofrecerá 14,2 millones de asientos dentro de las 77.000 operaciones contempladas. La oferta de este verano consolida el mercado británico y los mercados tradicionales, que también están aumentado. Navarro ha destacado que al aumento de esta oferta está contribuyendo también a la desestacionalización del aeropuerto y se están llenando horas valle de tráfico. "Esto es bueno y ayuda a una mejor organización", ha resaltado la máxima responsable del aeródromo. Navarro ha agradecido la apuesta de easyJet por abrir la cuarta base en España en el aeropuerto de Alicante-Elche y ha insistido en que "el aeropuerto es de todos, una infraestructura abierta".
La necesidad de ampliar el aeropuerto con una segunda pista ha aparecido en el acto de presentación de la nueva base de easyJet. Así lo han reclamado, una vez más, los alcaldes de Elche y Alicante. Y así lo ha reivindicado de nuevo la CEV, a través de su secretaria general, Esther Gilabert. Ha comentado que así se lo trasladaron al presidente de Aena en su reciente reunión y ha recordado que Málaga ya tuvo una segunda pista con 13 millones de pasajeros y actualmente Alicante-Elche ya supera los 15 millones de euros. De igual modo, Jesualdo Ros, de Provia, ha añadido que es extraordinario que un aeropuerto con estas cifras no disponga de una segunda pista y que también carezca de conexión ferroviaria.
En el evento de inauguración de la nueva base han participado altos representantes de Aena, easyJet, autoridades locales y regionales, así como el tejido empresarial de la región, representado por la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia).
Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante y presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca, ha manifestado que el hecho de que easyJet establezca una base en el aeropuerto "permite consolidar la Costa Blanca como un destino preferente, tanto en verano como el resto del año. easyJet ha mostrado absoluta confianza y compromiso con la provincia de Alicante, consciente de los resultados que la terminal alicantina registra año tras año, con una cifra récord de más de 15 millones de pasajeros en 2023".
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que "la gran apuesta de easyJet por Alicante es un escaparate de la Costa Blanca abierto a todo el mundo y un filtro de calidad y seguridad de nuestra provincia y nuestra ciudad como destino turístico de primer nivel, que nos ayuda a seguir creciendo y consolidando nuestra oferta".