ALICANTE (EFE). El Alcoyano visita este domingo (12 horas) el Stadium Gal para enfrentarse al Real Irún, un duelo inédito entre clubes históricos de la liga española y con cierto sabor añejo que trasladará a los aficionados de ambos equipos a recordar el fútbol de otra época, el de los primeros años en los que formaciones que no eran de capitales de provincia conseguían hacerse hueco en la máxima categoría.
Ambos clubes, tanto Real Irún como Alcoyano, llegaron a saborear el jugar en la Primera División del fútbol español a lo largo de cuatro temporadas. El conjunto vasco, además, tiene el honor de ser uno de los diez equipos fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929 y cuenta en sus vitrinas hasta cuatro títulos de Copa.
El Real Irún disfrutó de una década dorada entre 1910 y 1920, años en los que el conjunto vasco se proclamó campeón de Copa en 1913, 1918, 1924 y 1927, además de varios campeonatos de Guipúzcoa, mientras que en el Campeonato Nacional de Liga alcanzó como mejor resultado un sexto puesto.
En la década de los años 30 del pasado siglo empezó su declive víctima del profesionalismo y la fuga de sus mejores talentos.
La explosión del Alcoyano fue algo más tardía, a mediados de la década de los 40 tras brillar durante dos temporadas consecutivas en Segunda División y alcanzar el ascenso a Primera en la temporada 45/46.
Ese curso terminaron penúltimos pero al año siguiente se logró retornar como campeón de Segunda y vinieron después dos temporadas seguidas en Primera, nuevo descenso y el último paso por la máxima categoría del fútbol español tuvo lugar en la temporada 1950/51.
El Alcoyano jugará el domingo por primera vez en el Stadium Gal, campo inaugurado en 1926 y en el que se estrenará como líder del grupo 2 de la Primera Federación tras su mejor arranque de temporada en seis años.
Los de Vicente Parras han ganado tres de sus cuatro partidos y empatado otro y han conseguido pleno en sus dos salidas, ganando en Las Gaunas y Los Pajaritos, ambos por 0-1.
El Real Irún, por su parte, debutó con buen pie en la presente temporada, ganando 2-0 al Cornellà, luego empató a uno en casa del Atlético Baleares y sus dos últimos compromisos, en casa frente a la SD Logroñés (0-3) y fuera ante el Eldense (2-0), se saldaron con derrota.