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se trata de 'Sara', de momento en las webs de las dos empresas

Dual Link y 1MillionBot crean un chatbot para resolver dudas laborales en pandemia

2/03/2021 - 

ALICANTE. ¿Hasta cuándo puedo pedir un ERTE?; ¿Qué ayudas existen para el teletrabajo?; ¿Qué ofrece el plan Mecuida? Son múltiples las dudas laborales que han surgido a raíz de la pandemia y, para intentar aclarar la situación, en un lenguaje sencillo, las empresas alicantinas Dual Link y 1MillionBot se han unido para crear un nuevo asistente virtual, 'Sara', que está ya disponible en sus páginas webs y que responderá a preguntas básicas sobre dudas laborales surgidas por la covid-19. El fin es lograr responder en tiempo real a empresarios o trabajadores en un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa nacido sin ánimo de lucro y gratuito, tal y como explica Itziar Pérez, CEO de Dual Link.

Algunos de las cuestiones que resolverá el chatbot serán las ampliaciones de ERTE, de prevención por la covid-19, del plan Mecuida o cuestiones sobre el teletrabajo y el personal autónomo, todas contrastadas por un equipo profesional que se basa en información oficial - del BOE- y otros órganos oficiales y con una traducción y terminología sencilla para ser accesible. 

De momento estarán en las webs de Dual Link y 1MillionBot pero la idea es que se puedan instalar en otras instituciones, administraciones, empresas o colegios profesionales, para difundirlo en el máximo de lugares posibles. Aunque el chatbot ya se puede usar en las webs de las compañías creadoras, está en fase piloto y de entrenamiento inicial, mejorando a raíz de las preguntas que les hacen los usuarios, y mejorando, a su vez, el sistema de IA que lo forma. "En dos semanas, calculamos que podrá estar listo para resolver todas las dudas de forma efectiva", asegura Pérez.

Por su parte, Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot, asegura que se trata de "un proyecto al que nos sumamos por la calidad humana que supone, en momentos especiales como el actual" y ha explicado detalles de cómo funciona este chatbot que, a través de texto, permite conversar entre humanos y el asistente virtual. 

El hecho de haber elegido un chatbot para tratar estas cuestiones es porque es capaz de atender de forma simultánea a muchas personas y también actualizarse, mejorar con cada pregunta y añadir nuevas funcionalidades en la medida que sea necesario. 

"El chatbot está ahora en una primera fase de entrenamiento intensivo donde la máquina está aprendiendo cómo se expresan las dudas. Luego empezará el entrenado continuo. Cuando haya cambios, los expertos en el equipo irán actualizando e incluyendo respuestas a nuevas dudas", asegura la CEO de 1MillionBot.

Otro elemento diferencial del chatbot es su creación, en noviembre de 2020, como proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro, por idea de Raquel García Castellano, consultora de Relaciones Corporativas vinculada a Dual Link. Además, de las empresas promotoras, participan distintos profesionales trabajando online que todavía -la mayoría- no se conocen personalmente. La coordinación del equipo e introducción de contenidos ha estado liderada por Dual Link, mientras que el desarrollo tecnológico lo ha ejecutado 1MillionBot. 

Las preguntas más frecuentes o de mayor interés ciudadano, que no estén contempladas, serán respondidas e incorporadas por el equipo. El chatbot podrá ser cedido a las instituciones y entidades públicas que lo soliciten para que sea instalado en sus páginas web. Durante la vigencia del proyecto, el contenido se revisa, actualiza y asegura un entrenamiento continuo para asegurar que se adapta a las necesidades de los usuarios.

Trabajo colaborativo 

El equipo de trabajo se ha reforzado para tener un experto en cada área. De este modo, el abogado Cayetano Sánchez Butrón se encarga del bloque de Teletrabajo, la abogada Tatiana Villanueva Espinosa, del Plan Mecuida; la inspectora de trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, del bloque de ERTE; y la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado, del bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la covid-19. Por su parte la Federación Nacional de Autónomos - ATA asesora en la información relativa a este colectivo. En la primera fase de Sara también han colaborado la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, y la consultora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Raquel Tendero, en la elaboración de contenidos relacionadas con su temática. El equipo se complementa con Caterina Ferrero, en la parte de comunicación, y Alejandro García, en diseño gráfico. 
 
El antecedente de Sara son dos eBooks gratuitos publicados por Dual Link en julio y noviembre de 2020 para aclarar las dudas de sus clientes sobre las medidas extraordinarias que se habían aprobado, y que registraron una elevada consulta. Ante los sucesivos cambios y las prórrogas de estas medidas se decidió dar un salto tecnológico y crear un chatbot que permitiera ofrecer esta información en tiempo real. 

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