ORIHUELA. Lanchas para peinar el cauce del Segura, drones para llegar a las zonas más inaccesibles y cañones de fumigación que lanzan el insecticida hasta una distancia de treinta metros. Las plagas de mosquitos que surgen con la llegada del calor han originado que el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la empresa encargada del servicio de control de plagas, CTL, ha reforzado la fumigación contra estos insectos en toda la ciudad. Imbornales en los que se acumula agua estancada en el casco urbano de Orihuela, pedanías y costa, el cauce del río en su tramo urbano, las zonas de huerta con mayor densidad de población y todo el litoral oriolano son las zonas en las que se está incidiendo en los últimos días. De hecho, desde la empresa han apuntado esta mañana que en algunos puntos, como los imbornales, se ha duplicado la fumigación, que habitualmente se realiza cada 15 días y que está pasando a realizarse semanalmente debido a que el bandeo de calles y las altas temperaturas facilitan la proliferación de mosquitos.
El mosquito común, el endémico en esta zona del litoral es la especie más detectada. Sin embargo, la plaga de mosquito tigre que en los últimos años se ha extendido por toda la costa valenciana, también lo ha hecho en Orihuela. “El mosquito tigre llegó hace unos 10 años a Orihuela Costa, pero últimamente lo estamos detectando también en pedanías en las que, hasta ahora, prácticamente no estaba”, ha señalado la bióloga de CTL. La empresa está dando prioridad a las zonas más conflictivas y con más quejas vecinales. En este sentido, desde la mercantil han explicado que están en continuo contacto con los alcaldes pedáneos, quienes les indican las zonas donde es necesario actuar. También hay disponible, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, un teléfono en el que los usuarios pueden trasladar la aparición de plagas en su zona para mandar a un equipo de fumigación.
La campaña de fumigación se extiende durante toda la primera, verano y hasta mediados de otoño, si bien se acentúa cuando hay episodios de lluvias o comienzan las altas temperaturas, que es cuando hay un pico de mosquitos.