ALICANTE. Dronde, Servicios Aéreos es una operadora de drones acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) dentro de Distrito Digital. Tiene sedes en València y Canarias y ofrece servicios audiovisuales, fotogrametría -levantamientos en 3D aplicados al sector de la construcción, arquitectura minería y afines- y también inspecciones técnicas con drones.
La empresa, además, pone sus herramientas audiovisuales y técnicas con drones para fomentar el turismo y el patrimonio. De hecho, usan servicios para la puesta en valor, catalogación y protección de los bienes culturales. El sobrevuelo de yacimientos, castillos, ermitas, turismo bélico, edificios de especial valor o cualquier otro elemento patrimonial puede ser susceptible de desarrollar un proyecto usando los drones para una perspectiva amplia del paisaje.
Además, con la pandemia de por medio plantean la posibilidad de repensar algunas estrategias en materia de gestión cultural, asociadas al turismo más masivo y definir nuevos modelos más sostenibles. Las herramientas digitales, mantienen desde Dronde, permiten experiencias muy próximas a la tradicional visita presencial, pero desde escenarios más seguros. También es una forma de acercar el patrimonio a personas con movilidad reducida; en ocasiones el bien está en lugares de difícil acceso.
La fotografía industrial, afirman desde Dronde, permite documentar la labor productiva de una empresa, mostrar sus instalaciones y presentar a sus profesionales. El resultado que proponen desde la firma es un proyecto fotográfico completo que incluye tanto tomas interiores, como tomas exteriores aéreas y terrestres, también en vídeo corporativo.
Asimismo, ofrecen el seguimiento de obras para documentar gráficamente el avance constructivo de cualquier tipo de edificación o proyecto. Pueden volar los drones puntualmente sobre las obras, cubriendo las distintas fases de ejecución y grabar desde distintos ángulos y alturas para crear un reportaje completo con todo tipo de contenido, desde vídeo, making-of o vídeos cortos para redes sociales.
Además, portan la opción de fotogrametría, que es una técnica que permite, mediante la obtención de imágenes fotográficas, determinar medidas y posición en el espacio de un determinado elemento. Las fotografías, convenientemente procesadas, ofrecen distintos resultados finales en función del sector al que se dirija el proyecto, desde modelos 3D, curvas de nivel, modelos digitales, ortofotos o nubes de puntos.
En Dronde también realizan proyectos audiovisuales dirigidos al sector inmobiliario para ayudar a la promoción de sus inmuebles y establecimientos hoteleros. Son un complemento a la fotografía tradicional. En este sentido, explican desde la firma de drones que una galería fotográfica de un inmueble o un establecimiento hotelero estará más completa si dispone de un apartado de fotografía exterior con drones. "Las tomas aéreas alrededor de la edificación, ayudan a ponerla en contexto, mostrando el entorno sobre el que se asienta". Es, además, especialmente eficiente en chalets, masías, adosados o establecimientos de turismo rural, campings o lugares en entornos naturales.