Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ESPECTÁCULO MUSICAL EL 16 DE ABRIL EN EL ADDA

'Dreamers in white': un concierto con 270 voces e instrumentos alicantinos solo apto para soñadores

16/01/2020 - 

ALICANTE. Sus dedos pellizcan cariñosamente las teclas del piano, recorriendo de manera ágil las 88 blanquinegras al interpretar el III movimiento de la Sonata nº 7 de Prokofiev. Cuando finaliza, el joven pianista ilicitano Francisco José García realiza un gesto muy propio de los músicos: inclina la cabeza hacia el director y, seguidamente, hacia los y las privilegiados/as asistentes a la presentación del espectáculo musical Dreamers in white. Para dar a conocer todos los detalles sobre este proyecto solidario, se celebró una rueda de prensa que tuvo lugar ayer, miércoles 15 de enero, en el Coworking Glub Center, en Alicante. Una cita en la que estuvieron presentes el director de la Fundación Gmp, Francisco Fernández; el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez; la presidenta de APSA, Nito Manero; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen Sánchez; el director de la orquesta y encargado del casting online, Ramón Torrelledó, y tres de los músicos integrantes de la orquesta en Alicante, como son el pianista Francisco José García, el trompista Alexandro García y el violinista Javier Navas, quienes interpretaron, por separado, piezas musicales con sus instrumentos.

Tras el éxito que el espectáculo ha logrado en Madrid, el jueves 16 de abril llega al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), gracias al empeño y al trabajo insistente de la Fundación Gmp, instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Marjal. "Cuando asistí hace dos años me impresionó y pensé que quería esto para Alicante. En 2019 no fue posible debido a la disponibilidad del Auditorio, pero este año hemos conseguido traer el que será un hito para nuestra ciudad", se muestra convencido Gómez.

Con un repertorio de más de doce temas populares, Fernández tilda el concierto de "único, porque no podemos garantizar que se vaya a volver a organizar en la provincia y, en el caso de que se repita, no sabemos si se van a juntar los mismos músicos y coros". Y es que sobre el escenario se desplegará una orquesta sinfónica de 270 artistas, con 70 voces de distintas agrupaciones corales y 200 músicos y músicas de la provincia, seleccionados a través de un proceso de casting online que todavía sigue abierto en la web del proyecto (somosdreamers.org), para que todas aquellas personas que lo deseen "postulen para convertirse en dreamers, para formar parte de esta orquesta", informa el director de la Fundación Gmp.

El proyecto cuenta un carácter solidario, ya que el 100% de los beneficios que se recauden con la venta de las entradas estará destinado a las iniciativas Dawn Madrid y APSA Alicante. "Con el dinero vamos a construir un nuevo centro de atención temprana, tan importante para los chicos y chicas como para sus padres y madres", materializa la presidenta de APSA, quien califica este concierto como "un sueño que nos va a permitir realizar iniciativas que nos parecían impensables". Es por ello que la vicealcaldesa de Alicante menciona que "existen motivos de sobra para asistir, pero, además, estamos realizando una buena labor para que todos vivamos en una sociedad igualitaria de verdad, no solo de eslóganes. No tenemos ninguna excusa para no acudir a la cita", anima a la ciudadanía.

Las entradas se pondrán a la venta la semana que viene con un coste de 25 euros para el que se define como "un proyecto lleno de pasión", apunta Fernández, "con un apasionado como Torrelledó al frente". Y, además, desmiente que Dreamers in white "no es concierto al uso, sino una iniciativa maravillosa que nos provocó temblores cuando nos la presentó el maestro Ramón Torrelledó. Se trata de una idea increíble aunque difícil de materializar, pero lo único que no se consigue es lo que no se intenta, por lo que decidimos llevarla a cabo", cuenta.

"El espectáculo en sí es peculiar, incluso por el criterio de selección de los y las artistas", anota Sánchez. Una afirmación con la que Fernández se muestra de acuerdo y pone de manifiesto que, debido a la gran dimensión de la iniciativa, "los músicos nunca han tocado entre ellos. Aunque sí se les facilitan las partituras para su estudio individual, solo ensayan cuatro días antes todos juntos para interpretar las piezas del repertorio". Por su parte, el director de orquesta pone el foco en el talento, definiéndolo como "la inteligencia actuando de manera adecuada con brillantez. Es la inteligencia que triunfa, porque si no tiene éxito entonces no se trata de talento".

En esta iniciativa basada en la solidaridad, "la participación de los y las artistas es altruista", destaca Manero, quien expone que "algunos de los músicos que actuarán encima del escenario serán profesionales y otros no, pero el resultado va a ser fantástico". Y garantiza que la experiencia no dejará indiferente a nadie y que "ningún asistente podrá olvidarla con facilidad". Pero el llamamiento del día 16 no va dirigido de manera exclusiva al público asistente, sino también a las empresas. Una invitación que hace extensiva el presidente de la Fundación Marjal, alegando que "una de las cosas más gratificantes que puede llevar a cabo un empresario es involucrarse en proyectos como este, porque la satisfacción que encuentras no tiene nombre".

Noticias relacionadas

next
x