un aumento de casi mil visitantes

El MACA alcanza su récord de visitantes con casi 85.000 en 2019

15/01/2020 - 

ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo sigue con su tendencia al alza, alcanzando en 2019 su cifra más alta de visitantes desde su apertura en 2011. Los 84.888 visitantes del año 2019, suponen un aumento de casi mil visitantes, con respecto al año anterior. Tal y como ha ocurrido durante años anteriores, los asistentes al centro museístico siguen siendo mayoritariamente internacionales (64,13 %), de Alicante capital y la provincia (23.96 %) y del resto de España (11,91 %). 

Si observamos los datos de visitantes extranjeros, las nacionalidades que más acuden al MACA siguen siendo Reino Unido (21.26 %), Francia (19,11 %), Alemania (15,13 %), seguidos en menor porcentaje de Bélgica, Italia Rusia, Dinamarca y Estados Unidos. El balance de 2019, deja otro dato importante, y es la tendencia al alza de visitantes de Alicante capital y provincia, aumentando considerablemente con respecto al año pasado. 

El museo, tal y como ha señalado el edil, "crece año tras año, y lo hace con el encomiable esfuerzo de todo su equipo, encabezado por Rosa Castells. Sin su labor diaria para conservar, difundir y mostrar sus colecciones, estos resultados serían totalmente distintos", ha destacado. "Desde el Equipo de Gobierno, estamos trabajando para seguir mejorando tanto el presupuesto como los medios para impulsar la actividad del museo", añade Manresa.

Por su parte, la conservadora del Museo, Rosa Castells, ha valorado "muy positivamente las cifras de visitantes, siempre entendiendo que si bien son importantes, lo es mucho más que cada uno de los visitantes que acude al museo por la razón y el modo que sea, tenga una experiencia satisfactoria y disfrute de la visita".

Castells ha señalado que "a lo largo del año resaltan además las importantes relaciones de colaboración que se han establecido con otras instituciones bien para llevar a cabo exposiciones o para las actividades, así como el imprescindible apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para diseñar y completar la programación. El museo seguirá apostando por esa línea de exposiciones y actividades tan variada con el firme propósito de educar la mirada y reflexionar sobre la contemporaneidad".


El MACA ha visto aumentada su cifra de visitantes también en sus canales de comunicación online. Mientras que las visitas presenciales rozan los 85.000 visitantes, las de su web y redes sociales, alcanzan las 238.000, así como los asistentes a las actividades realizadas, que han alcanzado las 18.664 personas y los escolares atendidos, que ascienden a 43.57. 

Maresa ha señalado finalmente que el MACA continuará en 2020 con su cuidada oferta expositiva, que tendrá su inicio con la próxima exposición temporal "Mírame", Retratos en la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo y cuya inauguración está prevista a finales de enero. 

Ocho exposiciones temporales

Durante 2019 el MACA ha realizado ocho exposiciones temporales en sus salas y espacios del museísticos: Fotoalimentación de Luis Gordillo terminada a finales de enero de 2019; Construyendo historias. Colección Fundación Coca Cola; Luz y movimiento. La vanguardia cinética en París 1950-1975; Antes del Arte. 50 años después; Escala de grises. Obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo; Sólo a dos voces de Isidro Blasco; No digo más que lo que no digo. Pablo Picasso y un siglo de artistas y Jardín autómata de Olga Diego y ha formado parte de once exposiciones temporales en diferentes museos y centros de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Sala La Nau, Universidad de Valencia, el CADA de Alcoi o el  IAAC Pablo Serrano, Zaragoza, a través de los préstamos de las obras de las distintas colecciones. 

Las propuestas didácticas y los diferentes itinerarios educativos, adaptados para todos los niveles, su programa de educación social y las actividades para todos los públicos, son los otros dos pilares en los que el museo ha basado en 2019, y continuará haciendo su programación. Con ellos, ha conseguido acercar sus colecciones a un público tanto escolar, como familiar y a colectivos vulnerables, que acuden de manera periódica a disfrutar de los talleres y eventos que se programan durante todo el año. 

Muchas de esas actividades periódicas se mantienen en 2020 como: La mesa del arquitecto, Cuentos para bebés, Cuentos en el MACA, Laboratorios de Letras e Imágenes, PhotoAlicante, Abril en Danza, Bookcrossing, Museum Week, DIM, Noche en blanco, los Talleres de Músicas Gráficas o las visitas guiadas de los domingos. Por otra parte se incorporarán nuevos ciclos de actividades como Lydemiva, Nuevas Narrativas o Talleres. 

Noticias relacionadas

next
x