LE MANS (EFE). El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el italiano Niccolo Antonelli (Honda), dominaron el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Francia de MotoGP en sus respectivas categorías, que se disputa este fin de semana en el circuito de Le Mans.
Dovizioso celebró, con el mejor tiempo de MotoGP y nuevo récord de vuelta rápida al trazado francés, la renovación de su contrato por dos temporadas más y el convertirse en el primero piloto en rodar por debajo del minuto y 32 segundos (1:31.936), para completar los 4.185 metros del trazado.
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), el más rápido por la mañana (1:32.476), también lo fue en los primeros minutos de la tarde, pero con el paso de los minutos el primero en sorprender a Márquez fue el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), que busca su primera victoria en MotoGP con ahínco. Y qué mejor escenario que el gran premio de "su" casa, pues en Le Mans es un auténtico ídolo.
Zarco duró muy poco al frente de la clasificación, ya que al contrario de lo que se podía imaginar al francés le doblegó Dovizioso, que estaba en sus últimas vueltas rápidas.
Tras Dovizioso llegaron una serie de pilotos, Marc Márquez, Valentino Rossi y Maverick Viñales, que acabaron relegando al francés a la quinta plaza provisional, en cualquier caso con el pase directo a la segunda clasificación.
Una vez más y aunque suene tópico, se pudo confirmar que en Le Mans las Yamaha YZR M 1 van mucho mejor que en otros trazados y tanto Rossi como Viñales ejercieron de "oficiales", para dejar atrás al "satélite" Zarco, que el año que viene disfrutará de todos los privilegios de los pilotos de fábrica en la austríaca KTM.
Entre los pilotos de KTM el más destacado fue Pol Espargaró, que logró la séptima posición, a pesar de sufrir una caída, justo por detrás del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) y por delante de un Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que rodó casi un segundo más rápido que por la mañana para concluir octavo.
Aleix Espargaró firmó una más que meritoria novena plaza con la Aprilia RS-GP, con Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) como el último de los pilotos con el pase directo a la segunda clasificación.
El italiano Francesco Bagnaia (Kalex), fue el más rápido en la segunda y última tanda de Moto2, por delante del español Joan Mir (Kalex), pero no pudo con el registro que por la mañana hizo el alemán Marcel Schrotter (Kalex).
Bagnaia marcó un mejor tiempo en la segunda tanda de 1:37.802, pero no fue suficiente como para superar al piloto alemán, quien con más frío en la pista por la mañana fue capaz de rodar en 1:37.001, con Alex Márquez (Kalex), tercero, por delante de su compañero de equipo Joan Mir y de Jorge Navarro.
El español Jorge Martín (Honda), con problemas en la segunda tanda de Moto3, perdió la primera posición para caer hasta la octava plaza en una jornada en la que acabó líder el italiano Niccolo Antonelli (Honda) y Arón Canet (Honda) fue el mejor español, sexto.