BENISSA. Dos millones de euros para mejorar carreteras en las localidades de Benissa y Teulada-Moraira. La Diputación de Alicante cerrará esta legislatura con esta inversión. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves 9 de marzo el diputado del área, Alejandro Morant, durante su visita a estas localidades para presentar algunas de las obras que la institución provincial impulsa en la comarca.
Acompañado por el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, el diputado ha presentado el proyecto de refuerzo del firme en la CV-745 de Benissa a Senija, entre los puntos kilométricos 4 y 6. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 275.000 euros, permitirá completar en este tramo el buen estado de la vía gracias a los trabajos ejecutados anteriormente hasta el kilómetro cuatro.
La actuación contempla el refuerzo del firme, así como la reposición tanto de los ralentizadores de velocidad como los pasos de peatones sobreelevados a su paso por la travesía de Senija. Además, se instalará la señalización y el balizamiento necesario.
“Esta obra, que se incluye en el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial de este año, nos permitirá completar la mejora del asfalto y de la seguridad de la CV-745, en este caso a su paso por Benissa, ya que da continuidad a la primera fase que se acometió entre Llíber y Senija con casi 4 kilómetros y una inversión de 900.000 euros”, ha explicado Morant, quien ha aprovechado también su visita para anunciar que la Diputación estudiará en los próximos meses un nuevo proyecto de carril ciclo-peatonal desde el núcleo urbano de Benissa en dirección a Senija.
Esta última actuación, enmarcada en el contrato de Conservación y que requiere la expropiación de terrenos por parte el Consistorio, tendría un presupuesto de unos 160.000 euros, lo que elevaría la inversión del área de Carreteras en el término municipal de Benissa en estos cuatro años a cerca de 1,5 millones de euros.
En este sentido, en estos últimos cuatro años se ha procedido a la mejora de la CV-746 de Calp a Moraira, con una inversión superior a los 435.000 euros, la adecuación de la CV-749 Benissa a Xaló, con 160.000 euros, o la mejora de las características superficiales de la CV-750 de Xaló a Benissa, con 259.500 euros.
Arturo Poquet ha agradecido, por su parte, el apoyo de la Diputación de Alicante “para hacer posible proyectos que son muy importantes para la comarca de la Marina Alta y para Benissa ya que mejoran la seguridad del tránsito y la conectividad en una zona que es la puerta de entrada a los municipios de la Mancomunitat de la Vall del Pop y que soporta un nivel de tráfico muy elevado”.
Tras su paso por Benissa, el diputado de Carreteras se ha desplazado también a Teulada-Moraira para conocer junto al alcalde, Raúl Llobell, algunas de las actuaciones que la Diputación ha ejecutado en la zona como el refuerzo del firme en la CV-746 de Calp a Moraira.
Esta obra, con un presupuesto de 202.947 euros, esta completamente finalizada y ha contemplado la extensión de una nueva capa de rodadura para corregir las deficiencias del firme y mejorar la comodidad y la seguridad en la circulación. Asimismo, se ha implantado un paso de peatones, se ha establecido un doble eje continuo para evitar giros y canalizar las trayectorias más razonables y seguras. Finalmente, se han fijado balizas cilíndricas y captafaros para definir mejorar las trayectorias a seguir.
“Hemos aprovechado la temporada baja para hacer esta importante actuación que va a mejorar la seguridad en la carretera que va por la costa de Teulada-Moraira a Calp”, ha señalado el diputado. El alcalde, por su parte, ha resaltado que gracias a esta obra “se mejorará la vía de acceso de una de las carreteras más transitadas del término municipal”. “Agradecer a la Diputación que, como siempre, esté siempre al lado de nuestro municipio”, ha añadido.
Morant ha anunciado, además, que la Diputación invertirá en esta misma carretera otros 300.000 euros para completar la vía ciclo-peatonal en esta carretera, concretamente entre los kilómetros 8+800 y 9+900.