CALP. La localidad de Calp ha logrado una ayuda de dos millones de euros de los fondos Next Generation, que reparte el Ministerio Industria, Comercio y Turismo. El Estado ha dado el visto bueno al Plan de Sostenibilidad Turística Calp 2026, que prevé instalar sistemas inteligentes y que reduzcan el consumo. Habrá farolas, sistemas de riego y pasos de peatones, entre otras iniciativas, que funcionarán sólo cuando sea necesario ahorrando recursos.
El año pasado el Ayuntamiento de Calp presentó este documento, que ahora alcanza los 2.001.722euros de inversión, a la segunda convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los fondos Next Generation de la Unión Europea para su financiación a través de estas ayudas europeas.
El plan se basa en cuatro ejes temáticos de manera que se destinan 470.000 euros a transición verde y sostenible, 5100.000 euiros a eficiencia energética, 400.000 euros a transición digital y 621.000 euros al eje de competitividad. En total el plan supone una inversión de 2.001.722 euros distribuidos en tres anualidades.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Calp apuesta por proyectos como el Plan Local de Prevención de incendios Forestales, la restauración de espacios naturales y su protección ante el impacto turístico o la recuperación de hábitats para fauna y flora marinos. También se apuesta por la consolidación de carriles bici e itinerarios peatonales en las avenidas de acceso a las playas o la implantación de una red de gestión energética eficiente para los recursos turísticos.
En este sentido, el documento prevé incorporar pasos de peatones inteligentes así como sistemas inteligentes tanto de iluminación (que permitirá que las farolas se enciendan o apaguen en función de la intensidad lumínica natural) como de riego (que activará el riego cuando se detecte falta de humedad en las zonas verdes), además de contaminación atmosférica o de aparcamientos. Así mismo, se pretende mejorar la experiencia del usuarios a través de herramientas digitales en los museos locales.
El Plan integra el turismo inclusivo y accesible con nuevas rutas de promoción y comercialización. Otro de los grandes proyectos incluidos dentro del plan será la rehabilitación de la Casa Beltrán para crear el Museu de la Festa. Los Next Generation son unos fondos puestos en marcha por la Unión Europea para paliar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19 al tiempo que trata de impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad. Se gestionan a través de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas y, de hecho, la evaluación de estos proyectos se llevará a cabo por una comisión bilateral entre ambas administraciones