SAN VICENTE DEL RASPEIG. La comunidad educativa de los institutos Gaia y María Blasco, de San Vicente del Raspeig, se concentrarán este jueves 7 de abril para realizar un llamamiento a las administraciones públicas con la finalidad de que, “de una vez por todas”, se agilicen los trámites y se impulse la construcción de un nuevo centro educativo de Secundaria y Bachillerato en la localidad. El objetivo pasa por poner fin al “hacinamiento” en el que se encuentran este curso ambos centros, según señala la portavoz de los docentes, Ana Labrador.
Actualmente, tanto el IES Gaia como el María Blasco sobrepasan con creces su capacidad máxima de alumnado. En el primero de estos centros cursan sus estudios alrededor de 900 jóvenes, a pesar de que en su día el centro se construyó para acoger a cerca de 500 alumnos. El IES María Blasco, por su parte, también rebasa con creces el número total de alumnado previsto.
Labrador recuerda que la comunidad educativa se ha visto obligada a reconvertir los distintos espacios de los institutos y se han tenido que convertir en aulas lugares como terrazas, bibliotecas, salones de actos, salas de reuniones e incluso varios almacenes, como en el María Blasco. “Todo ello influye negativamente en la calidad de la enseñanza: imposibilidad para realizar talleres, actividades en la biblioteca, falta de espacios de diálogo, incremento de problemas de convivencia motivados por el hacinamiento y la falta de espacio”, lamenta la profesora.
Por todo ello, la comunidad educativa de San Vicente reivindica de nuevo la construcción del nuevo instituto e insta a las administraciones responsables a que agilicen los trámites pendientes “porque no queremos estar como sardinas en lata”.
Esta reclamación no es nueva. A mediados de noviembre, estudiantes, profesorado y personal no docente de ambos institutos convocaron concentraciones para exigir la construcción del nuevo instituto. Poco después de estas protestas, responsables del Ayuntamiento de San Vicente y la Generalitat mantuvieron un encuentro y se comprometieron a acelerar los trámites en la medida de lo posible. Hoy, cuatro meses después, ambos institutos quieren recordar de nuevo la necesidad de que el nuevo centro “se levante cuanto antes” y piden “la máxima implicación posible” de todas las partes.