BENASAU. Un incendio forestal declarado en la tarde de este martes en el término de Benasau ha obligado a desalojar a toda la población de Penáguila de manera preventiva, algo que ha tenido lugar sobre las seis de la tarde, y sobre las ocho y media se ha dado la orden de desalojos en Alcoleja, que han sido puntuales. Las rachas de viento del suroeste, de entre 30 y 40 kilómetros por hora, una temperatura próxima a los 35 grados y la humedad relativa del aire dificultan las tareas de extinción. Mientras, a última hora de la tarde se ha declarado un segundo incendio forestal, esta vez en término de Biar, donde también se ha realizado el desalojo de algunas viviendas.
Del incendio declarado en Benasau, según indican desde Emergencias de la Generalitat, el Centro de Coordinación recibió el aviso, pasadas las tres de la tarde, de un incendio de vegetación en una zona próxima a la depuradora de Benasau.
Una treintena de medios aéreos y terrestres están participando en la extinción del fuego. En total son nueve aéreos, cinco unidades terrestres, dos helitransportadas de los bomberos forestales, cuatro autobombas y siete dotaciones de los bomberos de Cocentaina y Benidorm, además de dos unidades anfibias del Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto al fuego forestal en término de Biar, según Emergencias de la Generalitat Valenciana, tres medios aéreos operan contra el fuego, así como dos unidades de los bomberos forestales autonómicos, una autobomba y ocho dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Diputación alicantina.
Según informa Emergencias de la Generalitat, en las próximas horas aumentará el riesgo de incendios forestales tanto en el interior de Alicante como en el resto de la Comunitat, con un nivel extremo (rojo) en las tres provincias valencianas, a excepción del sur de Alicante y litoral de Castellón, con riesgo alto (naranja).