instan al ayuntamiento pedir responsabilidad patrimonial a jiménez, gonzález y echávarri

Dos colectivos piden que tres ediles de Fiestas asuman los daños de las 'mascletàs' en Luceros

31/01/2020 - 

ALICANTE. Dos colectivos ciudadanos de Alicante -la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena y la Plataforma Salvem el Patrimoni- han solicitado al Ayuntamiento de Alicante la apertura de un procedimiento de responsabilidad patrimonial frente a los tres concejales que han desempeñado responsabilidades como edil de Fiestas desde el año 2016 por los daños ocasionados en la fuente de Luceros.

El procedimiento se dirigiría, así, frente al actual titular del área, Manuel Jiménez, contra su predecesor, José Ramón González (ambos del PP) y frente al exalcalde socialista Gabriel Echávarri. Los dos colectivos elevan el importe a resarcir entre los tres a una suma de 300.000€. 

Según han precisado a través de un comunicado, la solicitud se basaría en su papel como responsables públicos al consentir los disparos de espectáculos pirotécnicos con motivo de las fiestas de Fogueres, fundamentalmente. En concreto, los dos colectivos subrayan que "como autoridades y personal al servicio del Ayuntamiento son conocedoras del daño que las mascletàs causan al conjunto escultórico situado en la Plaza de los Luceros". 

Y añaden que "lo son al menos desde 2016 cuando la Universidad de Alicante, concretamente el Departamento de Ingeniería Civil, al frente del cual está el catedrático Salvador Ivorra Chorro, publicó un artículo titulado Dynamic evaluation of a historic fountain under blast loading publicado en la revista Procedia Engineering por miembros del grupo de investigación Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES), de la Universidad de Alicante; un estudio dinámico de estructura".

A juicio de las dos asociaciones, "a pesar de ello los sucesivos concejales de Fiestas han seguido autorizando el disparo de mascletàs en dicha plaza siendo totalmente conscientes del daño producido al patrimonio cultural público". Además, subrayan que "a la vista de los daños ocasionados, el actual responsable de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha cifrado públicamente el valor de la reparación en 300.000€, con independencia de los recursos que el Ayuntamiento destine finalmente a tal efecto".

Por ello, recalcan, "a tenor de lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, la Administración instruirá procedimiento a las autoridades por los daños y perjuicios causados en sus bienes o cuando hubiera concurrido dolo, o culpa o negligencia grave". E insisten en que "es obvio que la autoridad responsable de la explosión es la que autoriza las mascletàs, a sabiendas del daño que ocasiona al monumento y por tanto las personas que ocupan ese cargo, son las responsables de los daños", en alusión a los tres concejales ya citados.

Por último, insisten en que "al margen de la indignación que nos produce que nuestros gobernantes tengan nula sensibilidad cultural y falta total de cuidado de nuestro patrimonio, rechazamos que la ciudadanía alicantina sigamos pagando miles de euros para reparar el conjunto escultórico dañado por decisiones tomadas por personas concretas que deberían, en razón de su cargo, dedicarse a proteger y no a dañar".  Así, concluyen que "ha llegado el momento de hacer pagar de su bolsillo a los responsables directos de autorizar las mascletàs, a sabiendas de los daños que van a producir. Que asuman la responsabilidad de sus actos y no quieran deteriorar nuestro patrimonio y encima hacérnoslo pagar a los alicantinos como hasta ahora".

Los dos colectivos han convocado, además, una concentración con el propósito de reivindicar la protección del monumento, para el mediodía de este sábado, frente a la fuente de la plaza.

Noticias relacionadas