Hoy es 18 de noviembre

el bipartito envía a sanidad los actos a un mes vista para ver si se toman medidas

Domingo de Ramos, las Aleluyas, exposiciones o el cine Odeón, eventos en el aire en Elche por el coronavirus

13/03/2020 - 

ELCHE. Como ya se había anticipado en la jornada del jueves, el equipo de gobierno, a solicitud de la Conselleria de Sanitat, como con el resto de ayuntamientos valencianos, ha requerido todos los eventos que tendrán lugar de aquí al 14 de abril para conocer cuáles son susceptibles de suspender o de tomar especiales medidas de prevención, conociendo cómo son: espacios abiertos o cerrados, afluencia prevista, asistencia desde qué puntos geográficos... En lo que respecta a Elche, los eventos de mayor importancia que podrían suspenderse, aunque aún hay un mes por delante, son los relativos a la Semana Santa y en especial la procesión del Domingo de Ramos, o las Aleluyas como puntos de mayor aglomeración, así como exposiciones, actividades culturales o los cines Odeón.

Desde el equipo de gobierno se han encargado de recopilar todas las actividades de los distintos departamentos que se realizarán de aquí a la mencionada fecha para enviar a Sanidad, y que sea esta, en coordinación con el Ayuntamiento, la que decida qué se puede celebrar y qué no. Un sondeo que llega en un momento en el que el Consistorio ha aumentado las medidas de higiene colectivas en dependencias municipales, fuerzas de seguridad, así como medidas relativa a la limpieza y desinfección de centros deportivos, escolares y transportes públicos como el autobús. 

Entre las fechas clave, sin duda está la de la procesión del Domingo de Ramos, que se celebra al menos desde 1371 y que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1997. Este año cae 5 de abril y suele congregar en torno a 50.000 personas, tanto de ilicitanos e ilicitanas como de turistas, lo que la hace sin duda ser una de las fiestas que ahora mismo están en el 'punto de mira' atendiendo al aplazamiento reciente de la Media Maratón de este domingo, que reúne 'solo' a 3.000 personas, o mirando otras fiestas importantes, las Fallas o la Magdalena. Asimismo, dentro de la horquilla que pide el Consell está también el final de Semana Santa, las Aleluyas el 12 de abril. En medio, toda una serie de procesiones de las distintas cofradías y otros actos. 

Aún es aventurado aseverar que se vayan a suspender o aplazar estas fiestas por lo que queda, aunque hay una evidente probabilidad si las medidas de contención van a más. Con todo, también hay otras actividades encima de la mesa por estudiar: todas las exposiciones que se realizarán en los museos municipales, las salas como La Llotja, L'Escorxador, el Gran Teatre, así como la filmoteca del Odeón. Todos puntos de aglomeración que junto a la Semana Santa, esperarán unos días para ver qué destino les espera según decreten Conselleria, Ayuntamiento o Gobierno Central. En Alicante, salvo el Arniches, se va a proceder al cierre de la mayoría de museos y centros culturales, incluidas las bibliotecas.

Noticias relacionadas

next
x