DÉNIA. La Mesa de Contratación de la Conselleria de Igualdad ha aceptado 12 ofertas para la construcción de dos centros de salud mental en Dénia, que salieron a licitación el pasado mes de enero por 5,2 millones más IVA. En concreto, se trata de un proyecto que tendrá dos instalaciones, uno con 40 plazas para para personas con enfermedad mental (CEEM) y otro, con 70 de Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), que se ubicarán en la partida de La Plana. El plazo de ejecución de esta obra es de 20 meses.
La Mesa de Contratación ha admitido 12 ofertas, presentadas por otras tantas empresas, que optan a los dos lotes de un proyecto que es conjunto: uno para el centro de Dénia; otro, para otro centro en el municipio de Sant Mateu de Castellón. Así, las constructoras Aitana, Alea, Orthem y Víctor Tormo, optan al Lote 1 de Dénia; la UTE Llop Proyectos- Proforma; Urbamed Infraestructuras y Becsa, al Lote 2 de Sant Mateu. A ambos lotes optan la UTE Avia-Cydemir; Obrascom, Proyme Ingeniería; Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos SA, y la UTE Fulton Doc-BS.
En el caso de Dénia, se trata de un proyecto que se remonta a 2001 y que fue anunciado por el entonces conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, pero que nunca se llegó a desarrollarse. Ahora, en 2022, y dentro del Pla Convivint, la Conselleria de Igualdad ya ha licitado el proyecto y lo ha presupuestado en las cuentas del presente ejercicio. El siguiente paso será la adjudicación de las obras.
En el caso del CEEM, está destinado a servir de vivienda común a personas con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados y niveles, a las que sus necesidades de apoyos, su situación intelectual o mental, añadida a su situación socio familiar, dificulta su integración y permanencia en su ambiente familiar y comunitario, Ofrece servicio de vivienda a las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados y de acuerdo con su tipo de discapacidad. También proporciona apoyos y asistencia integral en todo lo referente a las necesidades básicas de la vida diaria. Además, ofrece un servicio a las familias elaborado para conseguir el apoyo y colaboración de las familias en el proceso rehabilitador.
Respecto al CRIS, prestan servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios y usuarias. El CRIS ofrecerá protocolo de evaluación social y funcional; entrenamiento en competencia social y en habilidades; recuperación de habilidades cognitivas; psicomotricidad; programa individualizado de rehabilitación (PIR); psicoeducación y promoción de estilos de vida saludables; protocolo de seguimiento y apoyo comunitario, y apoyo y asesoramiento a la familia.
El proyecto de Dénia está incluido en el Pla Convivint de la Generalitat Valenciana, que prevé 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales en la provincia de Alicante, y la creación de 1.700 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 157,7 millones de euros, según ha informado la Conselleria de Igualdad.