Hoy es 22 de noviembre

Doce empresas optan al contrato para ampliar el Hospital Vega Baja por 70 millones

16/09/2022 - 

ORIHUELA. Doce empresas han presentado su oferta para acometer la ampliación del Hospital Vega Baja. Un contrato de casi 70 millones de euros que supone la mayor inversión en materia sanitaria de la legislatura del gobierno del Botànic. La mesa de contratación, reunida esta semana, ha analizado la documentación presentada por las doce mercantiles: La UTE Contratas Vilor, S.L-Acsa Obras e Infraestructuras, S.A.U-Guerola Transer, S.L.;  Constructora San José, S.A; la UTE Dragados-Fulton-Drace ; UTE FCC Construccion, S.A-Grupo Bertolín, S.A.U; Ferrovial Construcción, S.A - Infraestructuras Y Servicios Servitria, S.A; Lantania, S.A.U-Levantina Ingenieria Y Construcción, S.L; Obrascon Huarte Lain, S.A; Sacyr-Tecmo-Chm; Torrescamara Y Cia. De Obras, S.A – Puentes Y Calzadas Infraestructuras, S.L.U; U.T.E Acciona Construcción, S.A-Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones Y Mantenimiento, S.A (Crimsa); U.T.E Rover Infraestructuras, S.A-Germanía De Instalaciones Y Servicios, S.L.U; Vias Y Construcciones, S.A-Ocide Construcción, S.A

La mesa de contratación ha requerido a varias de ellas para que subsanen omisiones, errores y defectos materiales observados. Las mercantiles tiene hasta hoy a las cuatro de la tarde para presentar la documentación requerida, tras lo cual el organismo determinará cuáles de ellas son admitidas en el proceso. 

De esta forma el contrato da un nuevo paso a su adjudicación, con la vista puesta a finales de año para proceder al comienzo de las obras. En concreto, según recoge el pliego, la ampliación consistirá en la construcción de dos nuevos edificios, uno a cada lado del ya existente, así como de una plataforma a toda de planta en los accesos para que se mantenga el número de plazas de aparcamiento en lo que pasará a ser un parking subterráneo. En uno de los nuevos edificios se desarrollará, en la planga baja, el área ambulatoria, que estará separada del edificio existente mediante patios y un gran hall que funcionará como la nueva entrada del hospital. En la otra nueva edificación se instalará la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, adyacente al bloque quirúrgico ya existente, aprovechando el pasillo de limpio y agrupando toda la zona de críticos. El objetivo pasa por mantener y potenciar los tres ejes principales del edificio, consolidando la ampliación como continuidad de la infraestructura existente tanto a nivel urbanístico, arquitectónico y asistencial.

 Por último, los trabajos también contemplan la urbanización de los accesos y entornos adaptándolos a las nuevas edificaciones, en especial a la plataforma que dará acceso al nuevo aparcamiento subterráneo. La ejecución de las obras se realizará por fases para interferir lo mínimo en el funcionamiento habitual del hospital, tanto a nivel de prestación del servicio asistencial como de los suministros. Antes del comienzo de las obras, en la denominada fase cero, se construirá una rampa temporal para posibilitar el giro de los vehículos de urgencias. También se adecuará un nuevo helipuerto y se abrirá un acceso directo desde la rotonda de la carretera del hospital para uso exclusivo de la obra. Además, se adecuará el futuro acceso para vehículos de urgencias y se crearán nuevas plazas de aparcamiento.

Noticias relacionadas

next
x