ANTES DE LOS SEIS AÑOS PRIMA EL DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL; DESPUÉS, LOS JUEGOS COLECTIVOS

Divertido, placentero y motivador: las tres características que debe tener el juguete ideal

En pandemia las especialistas recomiendan priorizar aquellos juguetes que permitan estar al aire libre, el uso de la mascarilla y un menor contacto físico para evitar contagios

3/01/2022 - 

ALICANTE. La cercanía de la llegada de los Reyes Magos trae consigo dudas acerca de cuál es el juguete ideal para pedir en las cartas a Sus Majestades. Para Victoria Meléndez, psicóloga infanto-juvenil del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, el juguete ideal debe ser divertido y placentero e intrínsecamente motivador para el niño e implicar hacer o participar en algo.

Como añade Mar García, psicopedagoga del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, “los niños juegan para disfrutar, por lo que el juego elegido deberá ser atractivo y divertido. Del mismo modo, será conveniente plantearse cuestiones como qué valores pretendemos fomentar, cuáles son las capacidades específicas que queremos potenciar o qué aspectos de la personalidad del niño sería positivo desarrollar”.

“Según su periodo evolutivo”, destaca la psicopedagoga de Quirónsalud Valencia, “antes de los 6 años los juguetes idóneos serían aquellos favorezcan su capacidad psicomotriz y sensorial como las pelotas, monopatines o coches arrastrables y también aquellos que permitan desarrollar la psicomotricidad fina como las pinturas, la plastilina o los cubos apilables. Otras opciones serán juegos que “entrenen” el equilibrio como los balancines, juguetes que favorezcan el vocabulario y el desarrollo cognitivo como los puzles y aquellos favorezcan la creatividad y la imitación de situaciones sociales como es el caso de las casas de muñecas o mercaditos y por supuesto, sin olvidar los cuentos, que son acierto seguro a cualquier edad”.

A partir de los 6 años, la especialista recomienda hacer hincapié en el juego en equipo o juguetes colectivos como los juegos de mesa, futbolines, artículos deportivos, así como libros específicos de temáticas que les interese y, por supuesto, juegos relacionados con la psicomotricidad como los patines y bicicletas. “Los juegos de mesa y de equipo”, explica Victoria Meléndez, “son muy importantes porque favorecen muchos aprendizajes sociales como la cooperación y negociación, el compartir, normas sociales, empatía, autoconocimiento. Aprendemos mucho de nosotros mismos en la relación con los demás. El juego seria como el “idioma” del niño,y mientras juega, aprende habilidades y competencias”.

En tiempos de pandemia, la especialista de Quirónsalud Torrevieja recomienda “priorizar aquellos juguetes que permitan estar al aire libre, el uso de la mascarilla, menos contacto físico y todas las medidas que ya conocemos para evitar contagios”.

Juguetes sin género para romper estereotipos

La tendencia nos invita a dejar de clasificar el juguete como masculino o femenino, para niño o para niña sin hacer esta distinción, para tratar de clasificarlo según su temática y que todos puedan tener acceso libremente a todo tipo de juego o juguete. Para Mar García, “los niños no distinguen entre juguetes para niños o niñas, sino entre los juguetes que les divierten y los que no. Somos los adultos los que les hacemos considerar que un juguete es adecuado para un determinado género”.

“La intención”, añade Victoria Meléndez, “es fomentar la igualdad y romper estereotipos y roles de género desde la infancia. Los juguetes y los juegos son un componente más que influye en la construcción de la identidad de niños y niñas e interpretación del mundo y las relaciones”.

Para las especialistas, lo importante es fomentar la coeducación para ampliar las oportunidades de desarrollo jugando indistintamente con diferentes opciones lúdicas para crear sus propios gustos y preferencias, disfrutando del juego y los juguetes, clasificando los juguetes según el tema. “En resumen”, concluye Mar García, “el juego es una actividad universal que debería trascender a las categorías de género”.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone de 9 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud está presente en la actualidad en Murcia con dos centros, Quirónsalud Murcia y el Instituto de Reproducción Asistida Dexeus Quirónsalud Murcia; en la provincia de Alicante con 5 centros, Quirónsalud Torrevieja, Alicante, Gran Alacant, Orihuela y Elche, y en Valencia con dos centros, Quirónsalud Valencia y Centro Médico Mercado de Colón.

Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en número de centros médicos y hospitales, y en lo que dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Noticias relacionadas