ALICANTE. El equipo directivo de Distrito Digital Comunitat Valenciana, encabezado por su CEO Antonio Rodes, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, el director General de Formación Profesional, Manuel Gomicia, y el director del Proyecto Fundación ValgrAI Vicente Botti, así como una selección de empresas tecnológicas de referencia en el sector para potenciar la atracción de talento tech y facilitar la empleabilidad de los estudiantes en el entorno de la nueva economía.
Esta reunión es fruto de un trabajo continuado del equipo responsable de atracción de talento en Distrito Digital y los responsables de recursos humanos de las principales empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana, que se lleva a cabo desde los inicios de la creación del hub tecnológico, a finales del 2018. Las empresas participantes, así como el equipo de Distrito Digital, conforman la mesa de seguimiento, para continuar trabajando en implementar medidas que faciliten la formación y el acceso al mercado laboral tecnológico.
Durante el encuentro, se ha planteado a las empresas los distintos programas que desarrollan las Consellerias de Educación, --en el ámbito de la Formación Profesional y del Centro de Innovación Digital Avanzado de la Comunitat Valenciana (CIDA)--, y de Universidades en la Comunidad Valenciana. Las empresas tecnológicas representadas en la reunión, referentes en el sector y con gran demanda de talento digital, han podido así mismo plantear las necesidades de mano de obra cualificada que registra el sector.
En este sentido, se trabaja ya en la organización de una nueva feria de empleo que aglutine la oferta de Formación Profesional, universidades, empresas, las Cámaras de Comercio y centros formativos de ámbito privado para impulsar la confluencia entre la oferta y la demanda necesaria. Se ha acordado también la especial atención a la lucha contra la brecha de género que existe en este sector, aumentando la presencia de la mujer en la formación y posterior incorporación al mundo laboral tech.
En el caso concreto de Formación Profesional, Distrito Digital se revela como el nexo de unión y colaboración con las empresas tecnológicas, para lograr una FP dual aún más especializada, llegando casi a la formación ad-hoc para adaptarse a las necesidades de personal de las empresas de forma personalizada, y que las propias empresas puedan participar en la preparación y especialización de los alumnos desde el inicio de su acceso a la formación.