jornada

Focus Pyme y Emprendimiento habla del consenso y la colaboración para la cohesión social y territorial

28/09/2021 - 

ELCHE. La cohesión social y territorial como factor de crecimiento del territorio han sido el eje entorno al que ha girado el evento Focus Pyme y Emprendimiento. Entidades del territorio, profesionales y empresas han expuesto las acciones que están desarrollando desde sus ámbitos de actuación potenciar el desarrollo integrador y equilibrado del territorio.

Los ponentes que han participado en las diferentes sesiones del evento coincidían en que el éxito de cualquier acción relacionada con el crecimiento y dinamización del territorio ha de ir ligada a un trabajo colaborativo y de escucha activa en el que se aúnen los esfuerzos y se consensuen objetivos. 

La jornada ha sido inaugurada por José Javier García, presidente del CEEI Elche, Sebastián Cañadas, presidente de Convega y Creama y Julia Company, directora de Ivace. Todos ellos animaban a los asistentes a sacarle el máximo partido a la jornada y coincidían en la idoneidad de la sesión ya que, como señalaban, es fundamental poner de manifiesto el papel que juega la cohesión social y territorial para generar oportunidades en el territorio que lleven implícita la innovación, el conocimiento y la cooperación.

Tras la apertura, la presentadora daba paso a la primera de las sesiones de la jornada. En ella, agentes del territorio han dado a conocer las iniciativas que han puesto en marcha en sus áreas de influencia. Rosa María Fernández, gerente de Convega ha explicado lo que está suponiendo para su entidad liderar el proyecto de Marca Territorio Vega Baja del Segura, y cuáles son los hitos que han conseguido hasta el momento en una iniciativa cuyo principal valor es la implicación de todos los grupos de interés de la Vega Baja. Por su parte, Marta Yañez, del AEDL de Creama ha explicado el proyecto que han llevado a cabo desde su entidad relacionado con la Economía de los cuidados como ejemplo de un trabajo de cohesión social en el que, por un lado, han sabido dar respuesta a una necesidad social y por otro, han fomentado que una parte importante de la economía se regule. La sesión también ha contado con las intervenciones de Maria Jesús Torres, Gerente de la Asociación para la sostenibilidad e innovación Rural (Asir) y Gonzalo Estela, coordinador de proyectos en la Federació Alacantina per al Desenvolupament y la Innovació Territorial. Torres ha explicado la labor de los GAL como instrumentos de cohesión social y territorial y cómo a través de la metodología LEADER van poniendo en marcha iniciativas de desarrollo y diversificación económica y social en el territorio rural. Por su parte Estela, exponía algunos de los proyectos en los que están trabajando como Essències o el proyecto ELE y cómo se esfuerzan para que los resultados sean fruto de la participación, la transparencia o la inclusión, entre otros aspectos.


Finalizada la primera sesión, Diego Tomás, socio director de Genion y Jaume Bagues, coordinador y responsables de estrategia en Cowocat Rural, han protagonizado un debate coloquio para reflexionar sobre el papel que juegan los coworkings como dinamizadores del territorio. En este sentido han coincidido en que el trabajo de dinamización dentro de los coworkings es una carrera de fondo que requiere de confianza, empatía, compromiso por parte del equipo e inspiración. Por otro lado, también señalaban que las grandes diferencias entre coworkings no están tanto es si son urbanos o rurales sino más bien en si son públicos o privados ya que los privados no están tan arraigados a la vertiente social. Tanto Tomás como Bagues señalaban la colaboración público privada como factor clave de crecimiento y aseguraban que la crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad para los centros de coworking. En cuanto a las características que ha de tener un municipio para albergar un centro de coworking, la principal reflexión extraída es la importancia de trabajar más en la dinamización que en la mera construcción del propio centro.

La jornada ha concluido con una sesión en la que empresas del territorio han expuesto cómo el compromiso social ha sido un factor determinante en el desarrollo de sus negocios. En este sentido, Berta Milán, directora de desarrollo Empresarial de Serlicoop explicaba cómo el hecho de cuidar a las personas y la profesionalización del sector se han convertido en la razón de ser de su empresa. Miguel Tito Malone, director de la Pinada Lab, exponía cómo surge La Pinada, el primer barrio sostenible co-creado por sus futuros habitantes y cómo a través de La Pinada Lab han creado un espacio de innovación en el que analizar problemas y conceptualizar soluciones. Por su parte Antonio Sánchez, director de innovación de Hidraqua ha explicado el trabajo que realizan desde Dinapsis para hacer frente a los retos medioambientales y Carlos Gil, de Aki Wifi, resumía como han centrado su trabajo en llevar el internet a las zonas rurales.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

Noticias relacionadas

next
x