Ramón López, Program Manager del reto, avanza que estas nuevas herramientas ayudarán a predecir en tiempo real desastres naturales, y mejorar su gestión
ALICANTE. Desde Distrito Digital Comunitat Valenciana ha puesto en marcha este año tres retos internacionales de Innovación Abierta, dirigidos a ámbitos de especial interés para nuestro territorio. Estos programas permitirán materializar soluciones tecnológicas a problemas reales a los que se enfrentan los sectores del Turismo, la Salud y la Prevención de catástrofes naturales y el Cambio Climático.
Precisamente, la UTE impulsora de este último reto, compuesta por Agbar y Gellify, acaba de abrir la convocatoria a startups innovadoras y empresas de todo el mundo que trabajan en el desarrollo de soluciones inteligentes en el ámbito de la prevención de desastres naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad.
Además, esta llamada está también dirigida a las administraciones, empresas y entidades y organismos que demandan este tipo de soluciones, y que están llamados a comprar las soluciones ajustadas a sus necesidades concretas.
¿Y cómo se articula este programa?
Ramón López, Program Manager del reto Distrito Cambio Climático, destaca que este challenge ya ha abierto la convocatoria para startups nacionales e internacionales y empresas que tengan una tecnología que pueda dar solución a problemáticas de la zona que hasta ahora no habían encontrado solución, sobre todo de la Vega Baja, como efectos meteorológicos extremos, incendios forestales, contaminación del agua y del aire, así como el impacto en agricultura y en bosques.
"Vamos a buscar las tecnologías fuera para todos aquellos retos, problemas o necesidades que una administración o una empresa puedan tener en la zona, y para la que no se haya encontrado todavía una tecnología para solucionarlo", comenta.
"Las vamos a identificar, las vamos a traer y vamos a pedir que esas empresas se instalen aquí en Distrito Digital para después hacer una labor de matchmaking --de emparejamiento— con organismos que precisen ese tipo de innovación", explica Ramón López.
A continuación, las startups o empresas participantes en el reto procederán a realizar una prueba de concepto (una especie de proyecto piloto), con el objetivo de comprobar la efectividad de esa solución tecnológica. La validación del producto comprenderá además la aplicación en escenarios de casos reales y la mentoría de negocio.
"Al final, lo que queremos es que esa empresa externa se instale aquí, que esa prueba de concepto pueda dar lugar a un proyecto a más a largo plazo, y que ese proyecto pueda aportar soluciones que no solo se queden en la Comunitat fomentando este ecosistema, sino que incluso puedan ser exportadas a otros territorios como modelo de éxito".
La aplicación de estas nuevas herramientas tecnológicas ayudará a predecir y prevenir en tiempo real desastres naturales y a mejorar la gestión de las catástrofes, en aspectos como las comunicaciones, la logística y el salvamento, entre otros.
De este modo, se buscarán soluciones tecnológicas en relación con el cambio climático, los incendios forestales, la contaminación, la sostenibilidad del mar y los ríos en cuanto a su contaminación (tanto por plásticos como por los vertidos industriales, la agricultura o el calentamiento de sus aguas), así como para la concienciación ciudadana.
"Si va a haber una fuerte tormenta que vaya a dar lugar a inundaciones, el tener este tipo de herramientas nos puede ayudar a algo tan importante como prevenir, a tomar las medidas de adaptación necesarias, y luego también a mitigar, una vez que cae esta lluvia y a determinar qué acciones podemos tomar para que el impacto sea menor".