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PROYECTO IINTELIENTIAL 

Aiju trabaja en un sistema inteligente de monitorización para el Alzheimer

1/10/2021 - 

IBI. Utilizar el juego para encontrar una clave terapéutica en procesos de demencia o Alzheimer. Es uno de los proyectos en los que trabajan desde  Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju) y su área de Ocio Terapéutico para la Salud y para ello cuentan con una subvención de 135.840 euros. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo sistema inteligente de entrenamiento cognitivo basado en TIC capaz de tomar decisiones de intervención terapéutica basadas en la sensibilidad al contexto y al propio paciente. 

El plan era desarrollar un servicio predictivo inteligente de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, inclusivo y normalizador que se adapte de manera automática a las necesidades de cada paciente con una monitorización no intrusiva para dar seguimiento al plan de intervención terapéutico propuesto por los profesionales médicos, mejorando la eficacia de la atención al paciente. El plan es mejorar la calidad de la intervención asistencial para este tipo de pacientes. Para conseguir el objetivo se contaba con la participación de los centros residenciales de atención al mayor Domus Vi como ecosistema de investigación.

Aiju trabaja en proyectos de investigación relacionados con el ocio terapéutico dirigido a mejorar las capacidades cognitivas y físicas de personas mayores con el objetivo de desarrollar juegos basados en las tecnologías de la sociedad de la información que, usando interfaces avanzados de  visualización e interacción, posean un alto valor terapéutico y preventivo que permita disfrutar de nuevas opciones de ocio mientras mejoran sus habilidades cognitivas, funcionales y sociales. Asimismo, reivindican la importancia de utilizar las potencialidades del ocio y del juego como una herramienta especialmente adecuada para el desarrollo de programas de intervención en diferentes contextos. 

Otras iniciativas para mayores

Desde Aiju, junto a la Asociación E-Seniors de París, la Universidad Albertay de Escocia y Viteco, centro tecnológico desarrollaron en marzo de este año una Guía Nutricional dentro del proyecto Food Gaming for Active Ageing (FG4AG) sobre cómo mantener hábitos alimenticios que se dirige a las personas mayores de 55 años dentro de la Unión Europea.

La mayoría de las personas de este rango de edad no tienen conocimientos sobre nutrición y desconocen los alimentos sobre los que obtener los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. En este sentido, la guía aporta información detallada sobre los beneficios de los diferentes grupos de alimentos y nutrientes. Y presta mayor atención a las necesidades nutricionales de las personas de esta edad.

La guía recoge información sobre los diferentes grupos de alimentos, así como las necesidades de nutrientes de los individuos y su papel dentro del cuerpo humano. También aporta conocimiento sobre los cambios fisiológicos, psicológicos y de estilo de vida que se dan a partir de los 55 años. 

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