Creado por la alumna Inés Mira

Diseño textil que ayuda a personas con movilidad reducida, desde el Campus de Alcoy de la UPV

28/12/2021 - 

ALCOY. La estudiante del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) Inés Mira ha mejorado la vida de su hermano gracias a sus conocimientos en diseño textil. Su Trabajo Final de Grado (TFG) ha facilitado cambiarse de ropa, hacer la cama o utilizar toallas de baño a personas con movilidad de reducida. Este TFG le ha servido para ganar el Premio Cavida, un galardón que pretende mejorar la calidad de vida de las personas.

Tras estudiar el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Inés Mira volvió a elegir el Campus de Alcoy de la UPV y actualmente cursa el Máster Universitario en Ingeniería Textil (Muitex).

La motivación principal de esta estudiante fue ayudar a su hermano a poder ser más autónomo en su día a día. Con su TFG "Diseño de soluciones en prendas textiles para conseguir autonomía en el vestir a personas con movilidad reducida"pretende, de forma sencilla y económica, modificando aberturas o sustituyendo cierres tradicionales por cierres magnéticos, crear 10 productos de vestir y ropa de casa adaptada.

La ingeniera, natural de Mutxamel, está "muy orgullosa por el premio", que considera un reconocimiento a la calidad del trabajo y una contribución hacia la mejora de la vida de las personas con discapacidad.

Teresa Perales y el premio Cavida

Además, Teresa Perales, nadadora paralímpica y deportista con el mejor currículo de España, ha impartido una conferencia en la UPV, en el marco de la entrega de la primera edición del premio Cavida y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Perales ha conseguido  27 medallas paralímpicas en su haber y ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

Teresa Perales ha asistido además a las actividades organizadas por la UPV para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, consistente en exhibiciones de baloncesto y fútbol en silla de ruedas, fútbol sonoro, lectura en braille, realización de audiometrías y utilización de mascarillas accesibles entre otras.

La Fundación CV Juan Arizo Serrulla es la impulsora del premio Cavida, junto con la cátedra de empresa con el nombre de quien fuera ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV y profesor de esta universidad. El premio está dotado con 2.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x