Hoy es 19 de abril y se habla de

necesario para pagar la subvención: gonzález lo ve "inadmisible"

La Diputación pide ahora un estudio de mercado por suelo del Palacio de Elche: ve insuficiente dos tasaciones 

27/04/2023 - 

ELCHE. La Diputación provincial requiere de nuevo más documentación al Ayuntamiento de Elche para liberar la subvención de 4,4 millones de euros por el suelo del futuro Palacio de Congresos que adelantó el Consistorio. En este aspecto, la entidad ve insuficiente las dos tasaciones entregadas, la primera municipal, por la cual se expropió a los propietarios del terreno, y la segunda encargada a un arquitecto. Según señala el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zarate, "el informe de valoración presentado por el Ayuntamiento de Elche esta semana para justificar el valor del suelo de las tres parcelas donde se construirá el futuro Centro de Congresos es insuficiente".

Por ello piden un estudio de mercado "más detallado", algo que hasta ahora no había trascendido que se hubiera solicitado por la entidad provincial al Ayuntamiento. De hecho, tampoco se mencionó la pasada semana cuando se urgió de nuevo al equipo de gobierno que entregara la documentación. El diputado señala que la valoración aportada por la administración local ha consistido en "un informe redactado por un arquitecto y referido a las tres parcelas, con una superficie de 4.893,50 metros cuadrados, que concluye que el valor del suelo, incluido el 5% de afección, asciende a 4.464.542 euros", y que los servicios técnicos provinciales lo ven "insuficiente". 

Ello después de señalar semanas atrás que la Intervención provincial exigía por la legislación una segunda tasación que el Consistorio ha presentado en un expediente, junto al registro de la propiedad de las tres parcelas ahora municipales, que ha tardado meses, defendían fuentes del equipo de gobierno. González de Zárate pide "agilidad", como lleva pidiendo también el Ayuntamiento, hastiado según el bipartito porque se está pidiendo "exceso de documentación". El diputado incide en que falta documentación y no se incluyen estudios de mercado. 

"Maniobra electoral"

Por su parte, el alcalde Carlos González, mantenido en sus declaraciones porque sienten que este tema vuelve a repetirse de forma injustificada y no quieren que genere más ruido, califica esta solicitud de "espectáculo bochornoso". El regidor insiste en que "se calificó el valor del suelo de adquisición, producto de una tasación municipal, puesta en conocimiento a Mazón, quien puso de manifiesto su conformidad con la valoración". Unido, especifica, "a que se nos ha pedido una segunda tasación que se ha presentado a la Diputación, nos hace pensar que solo desde una perspectiva electoralista se puede entender lo que piden". 

González considera que la Diputación no está actuando de forma leal y que el Ayuntamiento "intenta mantener esa lealtad y cooperación institucional para favorecer que el proyecto avance". La premisa que defiende el munícipe es que con la legislatura en sus últimos coletazos, la entidad provincial estaría intentando "desviar la atención con una maniobra electoralista". Y añade que la Diputación "ni ha pagado la subvención, ni ha licitado el proyecto, ni ha adquirido la sede institucional, ni ha cumplido con ninguna de sus grandes promesas". Para González, intentan tapar los "incumplimientos palmarios" como consecuencia de la falta de "acción política" de la Diputación". 

Noticias relacionadas

next
x