X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mazón quiere ampliar la mesa del agua y ofrece un asiento a murcia

Diputación de Alicante y Murcia reeditan su frente hídrico con el Tajo-Segura como objetivo

12/08/2019 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido este lunes con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para analizar la situación hídrica del sureste español y fijar estrategias comunes en defensa de los intereses de los regantes de ambos territorios, según ha informado la institución provincial en un comunicado. Tal y como han explicado ambos tras su primer encuentro institucional, es "urgente" hacer frente común a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de excluir a los regantes alicantinos y murcianos de las decisiones que se tomen en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

La decisión del Gobierno de integrar en este órgano a los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, contrarios al trasvase, y al gobierno de Castilla-La Mancha y de no contar con los usuarios del sureste español es una cuestión que, según Mazón y López Miras, va en detrimento de los intereses de los murcianos, los alicantinos y los almerienses.

Esta primera cumbre entre ambos representantes se ha celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia y en la que también han estado presentes la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el portavoz del Gobierno de la Diputación, Adrián Ballester. Tanto Mazón como López Miras se han mostrado partidarios de seguir profundizando y avanzando en la colaboración hídrica entre las dos administraciones, aunque también han abordado estrategias en materia de infraestructuras y financiación.

Reunión con la ministra y alegaciones

El presidente de la Diputación ha puntualizado que "en lo que se refiere al agua hemos compartido el desasosiego que nos acompaña estos días. Nos hemos unido y hemos coordinado esfuerzos para no ceder ni un milímetro ante lo que viene. Cada gota de agua que nos quieran quitar la intentaremos compensar con gotas de sudor". El presidente de la Diputación de Alicante ha reclamado al Gobierno de España que no desnaturalice la Comisión Técnica de Explotación de los Trasvases, como ya sucedió hace 15 años, y para ello ha avanzado que “vamos a solicitar una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica, coordinada con el gobierno murciano, para exigir la inmediata rectificación de esta medida”.

Si no se produce la rectificación, y según ha explicado, "no tendremos más remedio que exigir también que todos los municipios afectados de Murcia y Alicante tengan la misma presencia en dicha Comisión, con lo cual volveremos a desnaturalizarla". "Ofreceremos a la Región de Murcia y a la Junta de Andalucía unirnos para presentar posibles alegaciones, primero administrativas, pero sin descartar ir por la vía judicial, y haremos extensiva esta invitación al president de la Generalitat, Ximo Puig, a Compromís y a Podemos", ha matizado el presidente.

Frente común con Murcia

Mazón también ha anunciado que quiere ampliar los miembros que integran la Mesa Provincial del Agua, motivo por el que ha propuesto al presidente de la Región de Murcia sumarse a este órgano para propiciar "una mayor coordinación con todos los afectados". En esta línea, el representante alicantino también ha comunicado que se ampliará "no solo a otras entidades e instituciones, sino al conjunto de los sectores productivos de nuestras tierras, además del agrícola y ganadero, al turístico, al industrial y al comercial, sectores que convierten en transversal todo lo que se trata en materia de agua, porque el problema nos afecta a todos".

Durante la intervención ante los medios de comunicación en Murcia, según el comunicado, el responsable de la institución provincial se ha reafirmado en su rechazo a la desalinización masiva porque "sabemos que si basamos el agua en esta estrategia lo único que vamos a conseguir es menor competitividad, mayor precio, menos medio ambiente y menos ecología, por la alta carga en boro que tiene el agua proveniente de la desalinización". La desalinización puede ser un complemento si está a precio razonable y la calidad del agua es adecuada, ha aceptado Mazón, quien ha cargado contra las teorías "demagógicas y propagandísticas", ya que "aquí sabemos reutilizar el agua, aquí aprovechamos hasta la última gota, aquí no se desperdicia nada ni se especula con nada y se busca la máxima eficiencia".

Por su parte, López Miras ha aseverado que "nos preocupa mucho la deriva que está tomando el Gobierno Central con respecto al trasvase Tajo-Segura. Nos preocupa el anuncio de politizar ese órgano de evaluación de los trasvases y de no contar con la voz de los murcianos ni de los alicantinos en un aspecto tan esencial como es el de la infraestructura más solidaria que jamás se haya hecho en España". Además, ha concretado que "no vamos a permitir que se recorte ni un solo litro de agua del trasvase Tajo-Segura y haremos lo que haga falta, desde la legalidad y con las herramientas que nos da la Constitución". Para ello, "buscaremos nuevas alianzas en Andalucía y Almería".

Infraestructuras y financiación 

Mazón y López Miras han abordado también en su reunión otras cuestiones relativas a infraestructuras y financiación. El presidente de la institución provincial ha calificado de "vergüenza" la línea de cercanías ferroviaria que une Alicante con Murcia y ha concretado que "todos tenemos que asumir parte de culpa, pero obtenemos siempre la callada por respuesta. Por ello, ha avanzado que "trasladaremos nuestras exigencias al Ministerio de Fomento, así como la necesidad de contar con el tercer carril de la autovía A-7, una de las vías con más tránsito de España, por delante de otras muchas otras y de otros círculos y entornos urbanos o metropolitanos del territorio nacional". En cuanto a financiación, Carlos Mazón ha insistido en que "la Generalitat Valenciana tiene en la Diputación de Alicante un socio fiel, fiable y firme para exigir al Gobierno la financiación que nos corresponde por Ley, por justicia y por sentido común a la Comunitat Valenciana". 

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia ha "no admitimos más demoras en las conexiones entre la Comunitat Valenciana, a través de Alicante, y la Región de Murcia", mientras que sobre financiación ha lamentado que "somos las dos comunidades más maltratadas en cuanto al reparto de financiación. No entendemos cómo un murciano o un alicantino no reciben lo mismo que el resto de españoles". Por ello, ha resuelto que "es urgente que se inicie la reforma del sistema de financiación autonómica y, desde luego, no dejaremos de exigirlo".

Noticias relacionadas

next
x