Hoy es 18 de julio

protección del monumento y su entorno

La Diputación de Alicante elabora el Plan Especial de la Torre de Almudaina para protegerla

7/03/2024 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante ha elaborado un Plan Especial de Protección de la Torre de la Almudaina, ubicada en la comarca de El Comtat, para preservar el histórico enclave de gran valor arqueológico.

La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Almudaina, Pau Navarro, para hacerle entrega del documento que establece las normas de protección de este monumento, amparado por la Ley de Patrimonio Histórico. La Torre de origen islámico fue inscrita en el Registro General de Bienes de Interés Cultural hace más de una década y la rehabilitación, a cargo de la Diputación, se llevó a cabo entre los años 2006 y 2009.

Sellés ha mostrado su satisfacción ante este nuevo plan, elaborado por el Área de Arquitectura de la institución provincial, "que delimita los alrededores de la construcción regulando con detalle los requisitos a que han de sujetarse los actos de edificación, uso del suelo y las actividades que afecten al inmueble y a su entorno de protección." Asimismo, la diputada ha recordado el importante valor histórico y patrimonial de este legado que "contribuye a dinamizar la actividad cultural en la comarca mostrando su riqueza histórica y paisajística".

La Torre Almohade de Almudaina se abrió al público por primera vez el 14 de agosto de 2009 para introducir al visitante en el conocimiento y disfrute de su arquitectura y de su historia. El enclave formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existenteconocida como 'al-Mudayyina' y origen del actual nombre de la población.

Situado en el interior de la provincia, a 587 metros sobre el nivel del mar y con algo más de un centenar de habitantes, Almudaina es un pueblo agrícola cuya historia está ligada a esta torre islámica almohade erigida en un momento indeterminado de la primera mitad del siglo XIII, para defender su pequeña alquería a las puertas de la conquista cristiana.

Noticias relacionadas

next
x