Hoy es 19 de julio

en el MUBAG, el MARQ y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

La Diputación de Alicante celebra el Día de los Museos en torno a la educación y la investigación

15/05/2024 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante participa un año más en los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos que este año se celebra bajo el lema Museos por la educación y la investigación. Como en otras ediciones, el MUBAG, el MARQ y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofertarán su contenido junto a centros del Ayuntamiento, de la Universidad, de Aguas de Alicante y de The Ocean Race.

El diputado de Cultura, Juan De Dios Navarro, ha destacado el compromiso de la institución provincial con la conmemoración de un día que “subraya la importancia de los museos como instituciones educativas y dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural”. Asimismo, ha puesto de manifiesto el “alto nivel de la oferta museística que atesora la provincia, lo que nos ha posicionado en los últimos años como un referente dentro y fuera de nuestras fronteras”.

MARQ

El MARQ ha diseñado un programa  que incluye visitas teatralizadas, pases guiados y talleres didácticos relacionados tanto con la exposición temporal Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica, como con las muestras permanentes del museo. Las propuestas hacen especial hincapié en el público más joven, como ha explicado Navarro, e incluyen representaciones del grupo de recreación histórica Hispania Romana, tanto en la Sala de Roma como en los jardines.

Además, habrá talleres sobre vasos campaniformes, el brazalete del arquero o el disco celeste de Nebra y charlas formativas sobre arte rupestre. La Fundación CV MARQ cuenta con la participación de asociaciones e instituciones locales y provinciales relacionadas con las personas con discapacidad y responsabilidad social que forman parte de la familia del MARQ y por el público en general. Los visitantes podrán descargarse gratuitamente material didáctico, talleres, cuentos, juegos y guías didácticas. Todas las actividades son gratuitas previa inscripción y hasta completar aforo. Más información en su página web.

'Registros del hábitat', en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

La Casa Bardin acogerá el jueves 16 y el viernes 17 durante todo el día la proyección de un vídeo que recoge el testimonio de una veintena de artistas de la provincia sobre cuál es su museo favorito. Además, el jueves, de 16 a 19 horas, tendrá lugar un encuentro moderado por Estefanía Soler para compartir con el público las preferencias museísticas de Alicante.

Ya el viernes, de 17 a 19 horas, se llevará a cabo un encuentro entre el artista Carlos Martínez y la comisaria María Ramis en torno a la exposición Registros del hábitat de la Casa Bardin, a la que se hará también una visita guiada. Más información en su página web.

MUBAG

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Alicante celebrará el DIM durante todo el finde semana con la visitas temáticas Horizontes de cambio: la revolución artística a comienzos del siglo XX y de las teatralizadas El gesto y la luz a la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz. También ha organizado un dinámico juego cultural sobre la historia oculta del museo.

Asimismo, habrá visitas guiadas a la exposición Eusebio Sempere & Felipe Pantone, por parte de los comisarios María José Gadea y Óscar García, así como talleres para los más pequeños a cargo de Kaufman y Daguten. Escuela Gráfica de Barrio. Por último, el DIM del Mubag incluye una conferencia sobre arte urbano impartida por Óscar García y la actuación de Latin Jazz con Pakito Baeza a la percusión y Abel Figueredo al piano.

El museo amplia su horario el sábado hasta las 22:30 horas. Las actividades son gratuitas previa inscripción y hasta completar aforo. Más información en su página web.

Noticias relacionadas

next
x