X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación del informe de fortalezas de ineca

Diputación, Consell y empresarios se conjuran para potenciar Alicante con su propia 'agenda 2030'

4/02/2020 - 

ALICANTE. Unidad de acción, colaboración entre administraciones y vertebración de las singularidades comarcales para potenciar, a través de siete retos inspirados en la agenda 2030, una provincia de Alicante con un buen número de fortalezas que pueden impulsar su transformación hacia la economía digital. Estas son las recetas que se han puesto sobre la mesa este martes en la presentación del informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) sobre las Fortalezas de la Provincia de Alicante, que se ha llevado a cabo en el Distrito Digital con la asistencia de un buen número de representantes empresariales, así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Mazón, que ha inaugurado el acto, ha señalado la importancia de centrar la reflexión no en "los problemas y los trenes que hemos dejado pasar", sino en "las palancas sobre las que debe pivotar el futuro en positivo". Máxime en un momento en que "estamos a las puertas de una incertidumbre cuyo impacto aún no podemos calibrar".  En este sentido, ha considerado que el principal problema de la provincia es la secular "falta de unidad", y ha pedido convertir la "atomización", que suele entenderse como debilidad, en una oportunidad. 

En esta línea, el presidente de la Diputación ha abogado porque las administraciones "ofrezcan una imagen de unidad, y de no duplicidad", y ha tildado la economía digital de "política de Estado" que debe estar a resguardo del enfrentamiento partidista. "La Diputación tiende la mano para hacer grande la provincia, y así hacer grande la Comunitat Valenciana; no al revés".

El guante ha sido recogido por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que clausuraba el acto. "Las distintas administraciones tenemos que coordinarnos para trabajar juntos en la misma dirección, lo contrario no sería lógico". Por ello, "tenemos que pensar juntos y continuar trabajando así". El cruce de mensajes a favor de la coordinación llega después de que la Diputación de Alicante se haya descolgado del fondo local de cooperación mientras negocia con el Consell traspasarle competencias impropias. 

Siete retos en la agenda

Soler ha asegurado que las administraciones públicas han hecho suya la agenda de la innovación, porque "hay que huir de la competencia en precios", y ha destacado que Puig decidiese implantar el Distrito Digital en Alicante porque "había precondiciones para no partir de cero". "El Distrito crecerá hacia el norte, pero desde el sur, es una decisión con fundamento". El conseller también ha apuntado al intangible de la capacidad emprendedora de la provincia, que "se ha reinventado en cada periodo histórico".

En cuanto al presidente de Ineca, Rafael Ballester, que ha presentado las conclusiones del estudio de Fortalezas que ya se avanzó en marzo pasado, coincidiendo con el aniversario de Ineca, ha establecido tres retos y una agenda con siete puntos. En cuanto a los retos, los ha enunciado como "más vertebración y una visión global; más autoestima y empatía interna, creérnoslo; y más inteligencia para establecer sinergias entre nuestros recursos propios". 

Y en cuanto a la 'agenda' de la provincia, ha señalado la necesidad de "crear más y mejor empleo", de disponer de "infraestructuras y financiación suficiente e inteligente", la importancia de "consolidar la economía digital", la estrategia de hacer "empresas más grandes y más exportadoras", así como de "afrontar el cambio climático y la transición energética", el "reto demográfico" y "tener agua suficiente, eficiente y garantizada" para los sectores productivos de la provincia. Claves todas ellas que, según han destacado Ballester y Soler, se alinean con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

next
x