ALICANTE. Esta vez sí. La Diputación de Alicante prevé quemar este miércoles otra etapa administrativa indispensable para despejar la construcción del futuro centro de congresos de Alicante. Salvo cambio de criterio improbable, el pleno de la corporación provincial aprobará la adjudicación del diseño del edificio (y del centro operativo de Suma) a la propuesta escogida por el jurado de expertos en abril: el proyecto presentado bajo el título de San Carlos por los estudios de arquitectura Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec.
El acuerdo oficializará ese fallo, alcanzado por unanimidad hace cerca de un mes y medio, y permitirá que pueda formalizarse el contrato de adjudicación de la redacción del proyecto a esos mismos gabinetes, siempre y cuando no se se presente ningún recurso que trate de impugnar la decisión del jurado. Lo cierto es que será a partir de este miércoles cuando cualquier interesado en el procedimiento tendrá a su alcance esa posibilidad: el refrendo de la decisión del jurado por parte del pleno será el que abrirá un plazo de 15 días para que puedan sustanciarse posibles alegaciones. Y solo una vez resueltas, se podrá acudir elevar recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC): el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que asume la competencia de resolver sobre reclamaciones planteadas en procesos de contratación pública.
Hasta el momento, no ha trascendido que ninguno de los restantes 120 participantes que presentaron propuesta en el concurso vaya a tratar de explorar esa posibilidad con el propósito de buscar una rectificación respecto a la alternativa escogida. Por lo pronto, en el supuesto de que se acabase admitiendo una hipotética impugnación que alejase a los autores de San Carlos de la realización del encargo, se debería conceder su realización a la segunda propuesta clasificada en la convocatoria.
De acuerdo con el fallo del jurado, esa segunda propuesta fue la presentada bajo el lema Silencios elocuentes, firmada por el arquitecto Javier de las Heras, de Barcelona, que obtuvo 85 puntos: tres menos de los otorgados a San Carlos. El tercer premio, ya a una distancia mayor, se concedió a la propuesta con el lema Cuatro picos, planteada por María del Mar Goberna, en representación la UTE PA-Gmás P de Valencia, que obtuvo 63 puntos.
En principio, la Diputación no contempla la posibilidad de que existan motivos de impugnación respecto a la decisión del jurado en la medida en que su mismo presidente, Toni Pérez, ya se ha pronunciado respecto a la corrección de la decisión del jurado en lo que atañe al cumplimiento de las bases del proceso. Y también se ha manifestado en esa misma posición el alcalde de Alicante, Luis Barcala, hasta el punto de animar a cualquier participante a presentar recurso, ante el convencimiento de que la decisión adoptada se había ajustado a lo previsto en el proceso.
Sea como fuere, la trascendencia del acuerdo que quedará aprobado este miércoles reside en que se trata del primer paso ineludible para que se comience a programar la contratación de la ejecución de las obras. En el supuesto de que no llegue a presentarse ningún recurso, Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec asumirán el contrato de redacción de proyecto de ejecución y la dirección de obra, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, por un importe de 8.193.277,31 euros (impuestos incluidos), al margen de los 108.900 euros (impuestos incluidos) previstos para el ganador del primer premio.
A partir de ahí, dispondrán de un plazo de seis meses para concluir el trabajo, en coordinación con los técnicos de la Diputación, del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria de Alicante. Y, en paralelo, se podrá iniciar el expediente para licitar la ejecución de los trabajos constructivos propiamente dichos, con la previsión de que las obras puedan comenzar a lo largo de 2025, en una fecha concreta todavía por determinar.
De hecho, ese plazo sigue supeditado a que Puertos del Estado dé el visto bueno a la modificación del documento de Determinaciones de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) ya aprobadas por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Y a que la Generalitat valide la modificación del Plan Especial del Puerto de Alicante (PEPA) que los técnicos del Puerto deben tramitar en el momento en el que dispongan de los datos sobre los parámetros técnicos esenciales del complejo de edificios planteado por la propuesta ganadora. Fuentes portuarias consultadas apuntaron que ese proceso podría requerir un plazo de tramitación de diez meses, a partir de la experiencia registrada en otras modificaciones precedentes.
Todo ese proceso debería hacerse coincidir, además, con la planificación de los accesos a las explanadas de los muelles 7 y 9 escogidas para la construcción del complejo, para los que la propuesta ganadora ya contempla la opción de organizar el desplazamiento de vehículos desde la avenida Perfecto Palacio de la Fuente a través de dos nuevas rotondas.