Hoy es 22 de abril y se habla de

lo primero a corto plazo, lo segundo costaría 1,5 millones

La Diputación rehabilitará partidores de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y el Canal de Desvío

23/01/2023 - 

ELCHE. Diputación de Alicante sigue adelante con su  voluntad de financiar proyectos en Elche para asumir su particular  'deuda histórica', y este lunes se ha reunido con la Acequia Mayor del  Pantano, ávida de restaurar su patrimonio hidráulico desde hace años,  para comprometerse a financiar la reparación o rehabilitación su  infraestructura. Antes, y como primer paso, se han consignado en los  presupuestos de este año 120.000 euros para seis partidores del norte de la Acequia (Marchena, Asnell, Anoi, Carrell, Albinella y Candalix) actualmente  operativos, y que urgen una mayor actuación. Se repararán con materiales  tradicionales para no alterar su mecanismo tradicional, que es el que  mantiene su interés histórico vinculado al Patrimonio de la Humanidad del palmeral

La  partida está consignada en los presupuestos provinciales y se trata de  una intervención de forma inminente que el presidente de la entidad, Carlos Mazón,  destaca como "una obligación de la Diputación y mía como presidente  trabajar en esta línea, precisamente para algo tan importante como el  agua en Elche en un momento en el que tenemos que cuidar las  infraestructuras por el acoso del Gobierno de España con su ataque al  trasvase Tajo-Segura".

Reforma del Canal de Desvío: sobre 1,5 millones

Aunque  esta es una primera línea de financiación para actuar cuanto antes, en  las próximas semanas, la Acequia, que lleva tiempo reivindicando algún  tipo de ayuda para la rehabilitación de su patrimonio hidráulico, ha  acordado con la Diputación trabajar para la reforma integral del Canal de Desvío, lo que podría costar en torno a 1,5 millones de euros.  Esta cifra pertenece a un estudio inicial ya realizado, aunque ahora se  pretende realizar otro que "afine", explica Mazón, "para saber  exactamente la cuantía de esta importante inversión, que este mismo año  estaríamos en disposición de poder acometer". La entidad financiará  también ese nuevo estudio para después sufragar "las necesidades de las  reformas de esta incunable pero viva y necesaria infraestructura para  Elche".

En unas semanas o meses, en cuanto se realice ese nuevo   estudio, se retomaría de nuevo el asunto para ver qué actuación es   necesaria con el Canal de Desvío, "si de forma integral o por fases, lo   cual es viable en cualquier caso", detalla el presidente. Posiblemente   con anualidades del año 2023 y 2024, según indiquen los ingenieros de  la  Acequia, que serán quienes encarguen el estudio de las obras  necesarias  en concreto, y lo que financiará la Diputación. "Hemos  salido casi al  grito de auxilio que estaba realizando la Acequia  Mayor", asegura. Por  su aparte, el nuevo presidente de la Acequia, el abogado Francisco Picó,   recuerda que la Acequia no solamente es importante desde el punto de   vista hídrico, "sino que es un patrimonio cultural, histórico que hay   que poner en valor que no se puede perder. Son obras que vienen ya  desde  el siglo XIII", indica, agradeciendo a la entidad provincial el   compromiso adquirido.

La Acequia Mayor tiene su punto de inicio  en  la presa del Pantano, a unos 4,3 kilómetros (en línea  recta, sobre  el  mapa) al norte del Molí del Real y Parque Municipal. Hasta este  punto,  discurre de forma casi paralela al río Vinalopó. Asimismo, la  Acequia  Mayor del Pantano cruza la ciudad de norte a sureste, aunque en  la  actualidad está escondida bajo el pavimento de  las calles, casi en  su   totalidad, a partir del Parque Municipal.

Sobre la sede cultural, Palacio de Congresos y TRAM

En   cuanto a otros anuncios realizados para proyectos en Elche, Mazón   asevera sobre la sede cultural en la ciudad (la Fundación CAM o el   antiguo Capitolio), que espera "dar la noticia en días más que en   semanas", ya que se habló de antes de final de 2022 para la licitación   del estudio que determine qué inmueble es el indicado. Según el   presidente, este informe está en el departamento de Contratación, "al   caer". Y sobre el Palacio de Congresos, que más ha costado casi   desbloquear junto al Ayuntamiento, sobre la bocina, Mazón asegura que  se  está ultimando el borrador del pliego de gestión y construcción, lo que vendría a ser el anteproyecto demandado por el Ayuntamiento.   Señala que se está trabajando en el Área de Arquitectura y que después   "se consultará con el sector hostelero, empresarial y con la  ciudadanía,  como el debate de la ubicación. Queremos que sea un  proyecto vivo que  tenga en cuenta la opinión social y la profesional". 

Por último, sobre el anuncio del estudio del TRAM del año pasado,   "está en fase de licitación, espero poder traer un borrador pronto",   señala el presidente y candidato del PPCV a la Comunitat Valenciana.   Aunque en un momento se dijo que se encargaría a la Universidad de   Alicante (UA), a algunos técnicos, "se licitará para   que se pueda presentar la universidad o en otras áreas". Eso sí, Mazón   recordaba que no es su competencia y que se ofrecerá al Consell.   Recuerda, como hizo el domingo coincidiendo con la romería, que   empezarán los trámites con el departamento de Cultura para restaurar la imagen de San Antón.

 

Noticias relacionadas

next
x