ELCHE. Diputación de Alicante sigue adelante con su voluntad de financiar proyectos en Elche para asumir su particular 'deuda histórica', y este lunes se ha reunido con la Acequia Mayor del Pantano, ávida de restaurar su patrimonio hidráulico desde hace años, para comprometerse a financiar la reparación o rehabilitación su infraestructura. Antes, y como primer paso, se han consignado en los presupuestos de este año 120.000 euros para seis partidores del norte de la Acequia (Marchena, Asnell, Anoi, Carrell, Albinella y Candalix) actualmente operativos, y que urgen una mayor actuación. Se repararán con materiales tradicionales para no alterar su mecanismo tradicional, que es el que mantiene su interés histórico vinculado al Patrimonio de la Humanidad del palmeral.
La partida está consignada en los presupuestos provinciales y se trata de una intervención de forma inminente que el presidente de la entidad, Carlos Mazón, destaca como "una obligación de la Diputación y mía como presidente trabajar en esta línea, precisamente para algo tan importante como el agua en Elche en un momento en el que tenemos que cuidar las infraestructuras por el acoso del Gobierno de España con su ataque al trasvase Tajo-Segura".
Aunque esta es una primera línea de financiación para actuar cuanto antes, en las próximas semanas, la Acequia, que lleva tiempo reivindicando algún tipo de ayuda para la rehabilitación de su patrimonio hidráulico, ha acordado con la Diputación trabajar para la reforma integral del Canal de Desvío, lo que podría costar en torno a 1,5 millones de euros. Esta cifra pertenece a un estudio inicial ya realizado, aunque ahora se pretende realizar otro que "afine", explica Mazón, "para saber exactamente la cuantía de esta importante inversión, que este mismo año estaríamos en disposición de poder acometer". La entidad financiará también ese nuevo estudio para después sufragar "las necesidades de las reformas de esta incunable pero viva y necesaria infraestructura para Elche".
En unas semanas o meses, en cuanto se realice ese nuevo estudio, se retomaría de nuevo el asunto para ver qué actuación es necesaria con el Canal de Desvío, "si de forma integral o por fases, lo cual es viable en cualquier caso", detalla el presidente. Posiblemente con anualidades del año 2023 y 2024, según indiquen los ingenieros de la Acequia, que serán quienes encarguen el estudio de las obras necesarias en concreto, y lo que financiará la Diputación. "Hemos salido casi al grito de auxilio que estaba realizando la Acequia Mayor", asegura. Por su aparte, el nuevo presidente de la Acequia, el abogado Francisco Picó, recuerda que la Acequia no solamente es importante desde el punto de vista hídrico, "sino que es un patrimonio cultural, histórico que hay que poner en valor que no se puede perder. Son obras que vienen ya desde el siglo XIII", indica, agradeciendo a la entidad provincial el compromiso adquirido.
La Acequia Mayor tiene su punto de inicio en la presa del Pantano, a unos 4,3 kilómetros (en línea recta, sobre el mapa) al norte del Molí del Real y Parque Municipal. Hasta este punto, discurre de forma casi paralela al río Vinalopó. Asimismo, la Acequia Mayor del Pantano cruza la ciudad de norte a sureste, aunque en la actualidad está escondida bajo el pavimento de las calles, casi en su totalidad, a partir del Parque Municipal.
En cuanto a otros anuncios realizados para proyectos en Elche, Mazón asevera sobre la sede cultural en la ciudad (la Fundación CAM o el antiguo Capitolio), que espera "dar la noticia en días más que en semanas", ya que se habló de antes de final de 2022 para la licitación del estudio que determine qué inmueble es el indicado. Según el presidente, este informe está en el departamento de Contratación, "al caer". Y sobre el Palacio de Congresos, que más ha costado casi desbloquear junto al Ayuntamiento, sobre la bocina, Mazón asegura que se está ultimando el borrador del pliego de gestión y construcción, lo que vendría a ser el anteproyecto demandado por el Ayuntamiento. Señala que se está trabajando en el Área de Arquitectura y que después "se consultará con el sector hostelero, empresarial y con la ciudadanía, como el debate de la ubicación. Queremos que sea un proyecto vivo que tenga en cuenta la opinión social y la profesional".
Por último, sobre el anuncio del estudio del TRAM del año pasado, "está en fase de licitación, espero poder traer un borrador pronto", señala el presidente y candidato del PPCV a la Comunitat Valenciana. Aunque en un momento se dijo que se encargaría a la Universidad de Alicante (UA), a algunos técnicos, "se licitará para que se pueda presentar la universidad o en otras áreas". Eso sí, Mazón recordaba que no es su competencia y que se ofrecerá al Consell. Recuerda, como hizo el domingo coincidiendo con la romería, que empezarán los trámites con el departamento de Cultura para restaurar la imagen de San Antón.