ELCHE. El abogado ilicitano Francisco Picó Antón es el nuevo presidente de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, tras la celebración de la última Junta General. Francisco Picó Antón es en la actualidad abogado, socio-director del despacho Bufete Picó&Asociados. Sucede en el cargo a Pascual Urbán al frente de la presidencia de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano, propietaria del Pantano de Elche desde 1842.
Junto a la elección del nuevo presidente, también ha sido reelegido para el cargo de Vocal Comisario Vicente Antón Antón. La nueva Junta queda compuesta por Francisco Picó como presidente; Regidora Sindicato, Ana María Arabid; Vicepresidente Óscar Tormo Moratalla; Vocal Comisario Vicente Antón Antón y como vocales José Antonio Granero Rodríguez, Ginés José Picó y Vicente Jesús Granero.
Francisco Picó siempre ha estado vinculado a esta comunidad, a través de su padre Francisco Picó que fue nombrado presidente de honor. La Acequia Mayor del Pantano de Elche es la columna vertebral del sistema de regadío histórico de la ciudad. En la actualidad sigue prestando un servicio importante en la ciudad y buena parte de los huertos del sur se riegan con aguas procedentes de esta infraestructura hidráulica.
El sistema de canalizaciones que gestiona la Acequia Mayor del Pantano riega en la actualidad los huertos del Palmeral Histórico reconocido por la UNESCO, y es un sistema de riego heredado de la cultura del agua que trajeron los árabes. La Acequia Mayor del Pantano y el conjunto de estructuras hidráulicas históricas para el regadío recibieron, junto con el Palmeral de Elche, la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
La Acequia Mayor tiene su punto de inicio en la presa del Pantano de Elche, a unos 4,3 kilómetros (en línea recta, sobre el mapa) al norte del Molí del Real y Parque Municipal. Hasta este punto, discurre de forma casi paralela al río Vinalopó. Asimismo, la Acequia Mayor del Pantano cruza la ciudad de norte a sureste, aunque en la actualidad está escondida bajo el pavimento de las calles, casi en su totalidad, a partir del Parque Municipal.