Hoy es 2 de noviembre

parte de investigación de la fundación salud infantil

La Diputación consigna 1,8 millones para construir la primera fase del Centro de Neurodesarrollo de Elche

14/12/2022 - 

ELCHE. La Diputación de Alicante va a presupuestar en sus cuentas de 2023 1,8 millones de euros, como adelantó Alicante Plaza, para construir la primera fase del Instituto de Neurodesarrollo de la Fundación Salud Infantil, que lleva tiempo intentando buscar financiación para impulsar el proyecto. Con él la entidad provincial se comprometió en 2021 a consignar esta primera de tres fases, aunque el presidente Carlos Mazón ha hecho un llamamiento a que otras administraciones se sumen. Con esta primera parte del centro se podrá atender a 200 niños y niñas de entre 0 y 6 años que tienen algún tipo de discapacidad, así como trabajar en su prevención.

Como explica el presidente de la Fundación, el doctor Fernando Vargas, recuerda que con este centro provincial de investigación en Neurodesarrollo, "los niños con esta capacidad estaban hasta hace nada olvidados, desatendidos, aunque ha ido cambiando con la atención temprana, pero nos queda dar un paso más, que es lo que evitamos con la prevención y los dos hospitales públicos de la ciudad, y esperamos extenderlo al resto de la provincia y España". Como viene siendo habitual en el trabajo diario de la Fundación Salud Infantil, la premisa es trabajar con aquellos niños que tengan riesgo de desarrollar una discapacidad desde el primer momento. "Nos queda el apartado de investigar, trabajar nuevas alternativas y líneas de tratamiento para que entren en la etapa adulta en las mejores condiciones posibles físicas y mentales". 

Complejo con módulos flexibles y proyecto referencial

Es ahí donde entra esta primera fase. El complejo, diseñado por ARN Arquitectos, consta de tres inmuebles a modo de 'módulos' que permite su funcionamiento de forma independiente para que se vaya implantando conforme se obtenga financiación. Aunque la iniciativa estaba valorada  en un primer momento en 10 millones de euros, de momento se dejó en 6,3, ya que el tercer inmueble se había dejado para el largo plazo. Asimismo, cabe recordar que los propios precios de los materiales de  construcción podrían encarecer las obras futuras.

Vargas cree que va a ser un "hito" a nivel autonómico el  contar con este centro para investigar estas patologías. Es el primero de los cuatro edificios que formarían este complejo. Una vez consignada la actuación, el plazo de obras para su construcción es de un año, por lo que podría estar finalizado en 2023 o principios de 2024. Mientras que la Diputación va a subvencionar la obra con 1,8 millones de euros, en 2021 el Ayuntamiento cedió una parcela junto al Huerto de Travalón, que será donde se materialice el inmueble. Con el traslado a este primer edificio de dos unidades de Atención Temprana de la fundación se podrá   atender a en torno a 150-200 niños, "por lo que estarán unidas una  parte  desde el ámbito asistencial y otra de la investigación", aclara Vargas.

Por  su parte, Mazón ha destacado el trabajo que realiza la Fundación,  poniendo en valor su compromiso, y agradeciendo a su compañero de filas Pablo Ruz la mediación con Vargas para el proyecto. "Como servidor público, estos son los proyectos que tienen más sentido, muy necesarios por la labor que realizan". En el lado municipal, el alcalde ha felicitado también a la plantilla de Salud Infantil por el esfuerzo que  realiza con este colectivo y sus familias. "No hay nada más noble", relataba Carlos González, quien no ha desaprovechado la ocasión para "poner en  valor la cooperación entre administraciones, sumar esfuerzos y  colaboración para el éxito de proyectos como este". 

Noticias relacionadas

next
x