Hoy es 22 de enero

tribuna / OPINIÓN

Dinapsis: una apuesta por la innovación en la gestión del agua

11/06/2017 - 

La gestión de las ciudades es cada día un reto más complicado. Las empresas que gestionamos sus servicios tenemos la necesidad de responder a grandes problemas como el cambio climático o la escasez de recursos. Y a la vez conseguir que la labor que llevamos a cabo en esta materia no deteriore en ningún momento el servicio que prestamos al ciudadano. Es por ello, que tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas, estableciendo modelos innovadores, responsables y sostenibles que nos permitan atender este futuro ya inminente.

En este contexto nace Dinapsis, un espacio destinado a operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas para la gestión sostenible del ciclo integral del agua, y como consecuencia directa, de las ciudades. Un espacio que mira al futuro y lo hace a partir del día 8 de junio con tres objetivo claramente definidos. El primero de ellos, seguir siendo el referente en la gestión del ciclo integral del agua. Hidraqua, y por supuesto bajo la labor de su grupo empresarial Suez, ha sido y es un referente en gestión hídrica. Nuestro equipo, formado por 1.300 profesionales en la Comunidad Valenciana, trabaja día a día para aprovechar cada gota de agua, desde que llega a la red, hasta su reutilización. Así por ejemplo, sólo en el último año, las mejoras en la eficiencia de la red y empleo de agua reutilizada nos ha permitido ahorrar el consumo de agua equivalente a una ciudad de 430.000 habitantes.

Sin embargo, para mantener este posicionamiento, tenemos que seguir avanzando y ofreciendo  soluciones que nos permitan afrontar el futuro. El segundo de estos retos, es sin lugar a dudas la necesidad de crear un espacio de escucha activa. Para cubrir las necesidades de las ciudades y los ciudadanos, antes que nada tenemos que escuchar qué necesitan las ciudades y los ciudadanos. Así como llevar a cabo eventos de innovación abierta que permitan crear espacios para el intercambio de conocimiento.

Y el tercer reto y más importante, poner en marcha, en colaboración con los agentes sociales, cada uno de estos proyectos. Ofrecer la financiación, el espacio y la posibilidad de materializar todo aquello que pueda contribuir realmente al crecimiento social.

Hasta el momento, este centro ya ha colaborado con proyectos como como Water track, una herramienta que permite al ciudadano monitorizar su consumo de agua; Drops, una herramienta que utilizando la red de localizaciones de la telelectura permite conocer la ubicación exacta de los niños; o Cidavi, un portal integrador que ofrece información de valor para la planificación urbana.

Poner en marcha este centro en Benidorm es un reto muy grande que estamos dispuestos a afrontar. La ciudad, desde hace años ha sufrido una trasformación hídrica sumamente significativa. En veinte años, la conciencia creciente de los ciudadanos en la importancia de hacer un uso sostenible del agua y la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de Benidorm e Hidraqua, que han apostado por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y renovación de las ya existentes; nos ha permitido ser un referente nacional e internacional en esta materia. Nuestro siguiente objetivo con este centro es ir más allá; y seguir contribuyendo en el diseño de una ciudad inteligente, que apuesta por la innovación y la sostenibilidad al servicio del ciudadano.

Nos debemos olvidar que la gestión de las ciudades ha dejado de ser un conjunto de servicios asilados e independientes, para pasar a ser un conjunto de servicios interaccionados entre sí que trabajan con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes. Para ello, es indispensable la colaboración público- privada; en la que los organismos públicos, de la mano de la empresas privadas, y en colaboración con las universidades como centros de conocimiento, trabajen en una misma dirección para llevar a cabo grandes proyectos.

Este conjunto de necesidades son las que representan Dinapsis, la escucha, la colaboración y la posibilidad trasladar estas ideas en soluciones tangibles. Poniendo por supuesto, el foco y la innovación al servicio de la ciudad, la provincia y la comunidad a la que prestamos servicio.

Francisco Bartual

Director General de Hidraqua

Noticias relacionadas

next
x