ALICANTE. El año que termina ha dejado una serie de acontecimientos políticos que han marcado la agenda de la Comunitat Valenciana ya sea por su carácter propiamente local o por las consecuencias autonómicas que han tenido situaciones nacionales.
El 2023 ha estado marcado mayoritariamente por los distintos procesos electorales que, además, en el ámbito autonómico ha conllevado un vuelco institucional tras ocho años de gobierno de la izquierda. Por orden cronológico, estos son los diez acontecimientos político más relevantes del año para Valencia Plaza.
1. Elecciones 28M. El PP gana y pasa a dirigir las instituciones (mayo). Los comicios autonómicos y locales fueron el epicentro político del ejercicio que queda atrás. Los populares liderados por Carlos Mazón superaron sus propias expectativas y las de la mayoría de sondeos para elevarse hasta los 40 diputados. La izquierda, en cambio, se veía arrasada por el clima nacional y por la incapacidad para convencer a los valencianos de las bondades de su gestión. El PSPV de Ximo Puig ascendía cuatro diputados, pero Compromís perdía dos y Unides Podem se estrellaba logrando sólo un 3,5% de los votos que dejaba su casillero a cero. Vox, con 13 diputados, se erigía como el único socio posible para Mazón en la Generalitat. La ola popular se extendía a los ayuntamientos: aunque los socialistas mantenían muchos consistorios medianos, perdían València, Castellón y Elx, además de la Diputación de Castellón (luego vendría la de Valencia). Sin duda, el punto de inflexión del año.
2. Pacto exprés de Mazón con Vox (junio). Apenas habían transcurrido 15 días de las votaciones, cuando el líder del PPCV consiguió alcanzar un pacto exprés con el partido de Santiago Abascal. Una de las condiciones, que este partido despejara al Congreso a su candidato a la Generalitat, Carlos Flores, dado que los populares lo consideraban incómodo especialmente por su condena 21 años atrás por violencia psicológica sobre su exmujer. El acuerdo exprés firmado por Mazón y Vox no agradó demasiado en Génova, que se encontraba en plena precampaña de las generales. Aunque algunos consideraron que el PPCV había cedido demasiado (Presidencia de Les Corts y tres consellerias con la Vicepresidencia Primera incluida), Mazón prefirió no atravesar los focos de una negociación larga y se inclinó por un acuerdo sin nombre y sin foto. El tiempo, al menos en lo que a sus intereses de gobernabilidad de refiere, parece haberle dado la razón dado que la sintonía hasta ahora en el Consell ha sido buena en líneas generales.
3. Pablo Ruz, nuevo alcalde de Elche con el acuerdo PP-Vox (junio). De los citados comicios surgieron varios de los momentos más relevantes del año: uno de ellos, el PP logró volver a la Alcaldía de Elche con un acuerdo con Vox. Aunque la formación más votada fue el PSPV, la suma de las formaciones conservadores permitió que Ruz se convirtiera en el segundo alcalde del PP en la historia dela democracia tras el paso de Mercedes Alonso por la Alcaldía en 2011. El inicio del mandato no estuvo exento de polémica con el desmantelamiento de dos carriles bicis.
4. Toni Pérez, alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante (julio). Como suele ser habitual, el presidente provincial del PP de Alicante suele ser el presidente de la Diputación. Y esta tradición se ha vuelto a dar con la llegada de Toni Pérez, alcalde de Benidorm, como nuevo inquilino en el Palacio Provincial. Con un equipo totalmente renovado, Pérez compatibiliza los dos cargos. El debate en la institución es si puede asumirlo todo y si consigue reducir la burocracia en la casa, que mantiene uno de los niveles de ejecición más bajos.
5. 23J. Pedro Sánchez consigue, pese a las encuestas, que la derecha no tenga mayoría suficiente en las urnas (julio). La noche del 23 de julio se les atragantó a los populares dirigidos por Alberto Núñez Feijóo: la gran mayoría de los sondeos apuntaban a que el PP podría gobernar con Vox, pero esto no fue lo que ocurrió ese día. Es posible que los pactos autonómicos previos en la derecha permitieran -así lo consideran algunos dirigentes populares- alimentar el discurso de Sánchez para movilizar al electorado. Ya fuera por esta razón u otras, Feijóo salió debilitado de la cita, acudiendo posteriormente a una investidura fallida en la que, si bien aprovechó para tejer un duro discurso contra Sánchez, se evidenció que Vox eran sus únicos aliados.
6. De la amnistía y los otros pactos de Sánchez con los partidos independentistas (noviembre). El líder del PSOE había conseguido que la derecha no tuviera la mayoría, sí, pero todavía debía cerrar acuerdos con diversas fuerzas con exigencias complejas, caso de ERC y Junts. A principios de noviembre se produjeron los dos acuerdos con sendas fuerzas políticas: el primero destacó por cuestiones económicas como la condonación de la deuda o la transferencia de Cercanías; mientras el segundo se centró en la amnistía para los cargos implicados en el 'procés'. Unos acuerdos que han marcado buena parte de la recta final del ejercicio político.
7. Investidura de Pedro Sánchez bajo un aguacero de críticas (noviembre). El líder socialista consiguió el 16 de noviembre que el Congreso respaldara su investidura con 179 votos a favor. Eso sí, lo hizo después de una primera jornada en la que le llovieron acusaciones y frases gruesas, no sólo de la oposición, sino también en algunos casos desde fuerzas que iban a respaldar su continuidad. Sin duda, el debate más importante del año y, probablemente, el más áspero.
8. Aprobada la ampliación del Puerto de València (diciembre). El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmaba días atrás en una visita a València que el Consejo de Ministros aprobaría el martes 19 de diciembre el proyecto de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto. Un anuncio muy esperado desde hace años por la comunidad portuaria, las organizaciones empresariales y los dos grandes partidos, PPCV y PSPV. En cambio, Compromís ya ha avisado de que plantará batalla legal al considerar que esta ampliación tendrá consecuencias medioambientales negativas.
9. Puig se despide y Ferraz trata de encajar a Morant como líder del PSPV (diciembre). Otro de los acontecimientos políticos del año fue el anuncio de despedida del expresidente de la Generalitat y la convocatoria de un congreso extraordinario de los socialistas valencianos para principios del nuevo año. Puig, actualmente senador, defendió su gestión en el Consell y también pidió perdón por los errores cometidos. Algunos le sitúan como futuro embajador de la OCDE en París. Tanto Ferraz como su entorno tienen en la ministra Diana Morant su favorita para el relevo, aunque otros dirigentes como Alejandro Soler o Fernández Bielsa tienen cosas que decir en el proceso.
10. PPCV y Vox aprueban en Les Corts su primeros presupuestos (diciembre). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, superó el trance con sorprendente facilidad. La negociación con sus socios se llevó con una discreción que el Botànic envidiaría y no hubo ninguna cuestión polémica que supusiera un primer pulso público entre ambas formaciones. En cifras, las cuentas ascienden a 29.732 millones, un 4,5% más que las del anterior gobierno, aunque con un ajuste en el plano de las inversiones.