XÀBIA. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han previsto una inversión de 10 millones de euros en el Parador de Xàbia. Esta partida económica supone la reactivación de un proyecto que lleva años de demora y que persigue modernizar el establecimiento y ponerlo a la altura de locales de categoría superior.
Las obras de reforma y modernización del Parador de Xàbia han sufrido varios reveses. El primero de ellos fue en 2018, cuando la moción de censura contra Mariano Rajoy, presentada por Pedro Sánchez, prosperó y paralizó el proyecto. En 2020, estaba previsto iniciar la rehabilitación tras la campaña estival, pero la llegada del Covid-19 impidió la ejecución.
En marzo del pasado año, con la llegada del confinamiento y el aumento de casos, el parador se puso a disposición de la Conselleria de Sanidad, por si era necesario utilizarlo como recinto sanitario, para albergar a personal de centros de salud o hospitales o para enfermos leves.
Esto obligó a demorar la obra una vez más. Ahora, las cuentas públicas que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez contemplan una inversión de diez millones para 2022. El documento elaborado por el ministerio de María Jesús Montero estipula que la inversión en este establecimiento de Paradores de Turismo de España será a dos años.
Por tanto, según los PGE se invertirán diez millones en 2022 y otros diez en 2023. Con esta importante inyección económica, se podrá impulsar la esperada reforma del parador que abrió sus puertas hace seis décadas. Fue el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, quien se encargó de inaugurar el local en los 60, en plena apertura del régimen y con la intención de atraer visitantes a la España del momento.
Una de las zonas de descanso del Parador de Xàbia. FOTO: Á. Soria.
Si todo va según lo previsto, la reforma se centrará en mejorar y modernizar con nuevas tecnologías las 70 habitaciones, además de crear espacios en ellas que faciliten la estancia a los visitantes de este espacio ubicado en un enclave único en la costa mediterránea.
Está planeado, además, convertir algunas habitaciones en salas para nuevos usos acordes con las necesidades actuales de los visitantes, dado que no tienen vistas al mar. El Parador de Xàbia se encuentra en un emplazamiento privilegiado. Junto a la playa del Arenal y el Paseo del Primer Montañar, todas las habitaciones cuentan con vistas al mar.
Sin noticias del tren de la costa
Las cuentas elaboradas por el Estado para 2022 dejan noticias menos agradables para la Marina Alta. De hecho, los diez millones para el parador de Xàbia es la única inversión prevista para la comarca en las cuentas del Gobierno del Estado (PSOE-Unidas Podemos).
Los PGE no contemplan otras demandas históricas de la comarca como es el caso del Tren de la Costa. Esta vía es una reclamación histórica de vecinos de buena parte de las localidades de la Marina Alta y por los empresarios de todos los sectores.
Desde la patronal comarcal (CEDMA) han exigido en reiteradas ocasiones la puesta en marcha del proyecto del tren que una las poblaciones y las comarcas del litoral y acabe con las barreras que hay entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, además de fomentar la movilidad. La necesidad del Tren de la Costa en la Marina Alta es más que notoria. De hecho, hace unos meses el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogó por la colaboración público-privada para avanzar en el proyecto que no acaba de arrancar.