XÀBIA. La crisis del coronavirus, con todo el sector hostelero del país paralizado y con una grave crisis se ha llevado delante la reforma integral del Parador Nacional de Turismo de Xàbia, que estaba prevista iniciarse una vez concluyera el verano de este año y que mientras está cerrado, según informó ayer AlicantePlaza, está a disposición de la Conselleria de Sanitat por si fuera necesario medicalizarlo para acoger pacientes leves de coronavirus o personal sanitario.
Según ha podido confirmar AlicantePlaza en la empresa pública Paradores, que dirige el exsocialista, Oscar López, la reforma del establecimiento que tienen en Xàbia queda aplazada a “cuando la situación económica de la compañía lo permita”.
Estas fuentes apuntaron que debido al cierre de todos los paradores de turismo por la pandemia del coronavirus y la consecuente falta de ingresos, la empresa se ha visto obligada a aplicar “un contundente” plan de ajuste que afecta tanto a inversiones como a gastos corriente.
De hecho, la dirección de la compañía ya ha propuesto un recorte del salario del conjunto de los empleados -unos 4.000- del 23,5% según informaba hace unos días el portal especializado Hosteltur con el fin de sortear la aplicación de un ERTE (expediente de regulación de empleo).
Como ya avanzó en junio del año pasado AlicantePlaza, la reforma del Parador de Xàbia supondrá un cambio radical de un edificio que fue construido en la década de los 60 e inaugurado por el entonces ministro de Turismo e Información, Manuel Fraga. Con una inversión de 16 millones de euros, de los que 11 serían para la reforma del edificio y el resto para los equipamientos.
El grueso de la reforma se centrará en las 70 habitaciones que serán totalmente renovadas, y prevé la conversión de cuatro de ellas, sin vistas al mar, en otras estancias más grandes y convertirlas en suites de lujo. Además el proyecto incluye otras mejoras en las zonas internas.
El Parador de Jávea se encuentra en un emplazamiento privilegiado. Junto a la playa del Arenal y el Paseo del Primer Montañar, todas las habitaciones cuentan con vistas al mar, lo que le convierte en un gran atractivo. Ese encanto y esas vistas, hacen que sea uno de los que mayor ocupación media registra al año, un 74%, mientras que en verano el nivel alcanza el cien por cien.
Esta es la segunda fuerza mayor que se lleva por delante la reforma del Parador de Jávea, la primera fue en 2018 cuando se produjo la moción del censura contra Mariano Rajoy. Ese mismo día estaba prevista la presentación de la obra en sociedad en Xàbia. Un acto que finalmente no se hizo.