Carlos Mazón dibuja un futuro marcado por el permanente cambio

Diez grandes multinacionales cuentan las claves de su éxito a las pymes de Alicante

9/11/2017 - 

ALICANTE. El director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, inauguró este miércoles en el Auditorio Edificio Puerta Ferrisa la jornada Impulsando Pymes de Alicante, a la que asistieron cerca de 100 empresarios de la zona. En su intervención dijo que el futuro de la actividad económica tendrá como principal característica el “permanente cambio” y afirmó que “ya no hablamos de ciclos, sino de otra manera transversal y general de hacer las cosas”. Mazón destacó el impulso que está dando la Cámara de Comercio “apoyando la capacidad de competir de nuestras pymes, especialmente en su actividad exportadora, para que deje de ser un muro insalvable”.

También intervino en la apertura de la jornada el Gerente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Manuel Amorós, que destacó el papel de la campaña impulsalicante.es, “creada para ayudaros e impulsar vuestras iniciativas y negocios”. Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global, y el objetivo de esta iniciativa es aportar a las pymes españolas los conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

Digitalización y cambio de las reglas del juego

“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Álvaro Alfonso de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar pero, más importante aún, es estar bien”. Vodafone hizo entrega en Alicante de su Premio a la Transformación a DAVOFRIO, un caso de transformación de un pequeño negocio al mundo digital realmente bueno.

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas españolas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que 3 de cada 5 empresas podría mejorar su contratación energética y solo el 19% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética, que suponen un ahorro en su factura, además de una reducción en sus emisiones de CO2. Marcial Brotons, de Endesa, entregó en Alicante su Premio a la Eficiencia Energética a Matadero Orihuela, reconociendo el esfuerzo llevado a cabo por esta empresa alicantina en materia de eficiencia energética.

Apostar por la sostenibilidad

Mariano Andreu explicó, desde Banco Santander, cómo “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permitiría a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo. Para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

Por su parte, American Express presentó a las pymes asistentes cuál puede ser el impacto en su circulante en función de los distintos medios de pago de que disponen en la actualidad, así como las mejores pautas en la gestión y optimización del mismo. “Animamos también a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

Movilidad, conectividad y 'ciber riesgos'

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Mercedes-Benz Vans: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”. Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de Carlos García de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes de Granada y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, ser fácilmente accesibles a sus clientes y, a la vez, contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho - señala Carlos García - y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo el inevitable proceso de digitalización”.

Carol Quiles, de AXA, expuso cómo “las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos que conlleva el nuevo ecosistema digital para aplicar, a tiempo, las soluciones que garanticen la ciberseguridad de su negocio”. Para vender hay que poder cobrar y para UniversalPay “la mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en soluciones flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras... “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

Comunicación eficaz

Por último, Eva Camacho, de JCDecaux, explicó cómo para una comunicación eficaz es indispensable identificar al target correcto: los datos en sí mismos no son dinámicos ni inteligentes, son estáticos. Por ello es necesario saber qué se espera de la información que tenemos. Y la clave está en conocer el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y estilos de vida, que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del alicantino medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa”.
Dos horas de espíritu empresarial

La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.

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