Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA AP | GERENTE DE GENION LAB

Diego Tomás: "El lanzamiento de Genion Network y el laboratorio de prototipado positivo será en breve"

13/10/2020 - 

PETRER. El empresario Diego Tomás es gerente de Genion y recientemente ha recibido el Premio Jovempa 2020. Es responsable del espacio de 'coworking' más veterano de la Comunitat Valenciana y, además, gestiona los tres principales espacios de talento e innovación de la provincia de Alicante. Desde el mes de julio, dirige, junto a tres empresas, el coworking Glub tras cambiar de empresa gestora. Ahora perfila cómo replantean el nuevo espacio. Asimismo, preparan nuevos retos con el lanzamiento de Genion Network y un laboratorio de prototipado positivo. Tomás habla con Alicante Plaza de estas novedades y del panorama emprendedor y empresarial de la provincia en un momento marcado por la pandemia. 

¿Cómo vive el año 2020 desde el punto de vista de una persona que impulsa el emprendimiento en la provincia? 

Es un año muy complicado, pero que a su vez nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que es acelerar la marcha en los cambios que hacen falta en el mundo de la empresa en general. A raíz del confinamiento se han puesto de manifiesto las asignaturas pendientes que teníamos. 

Principalmente, creo que hay dos factores que marcan un antes y un después por la pandemia, a nivel personal y particular. Vemos que es imprescindible una transformación digital real para usar herramientas online de forma más intensiva. Por otro lado, hemos de cuidar más la tierra, con mayúsculas y con minúsculas. Es decir, lo cercano, nuestro territorio y también el planeta. Hay muchas personas pasándolo mal por no poder adaptarse a estos cambios pero también hay otras con un perfil más emprendedor capaz de adaptarse. Se abren retos ahora para quienes estamos concienciados.

¿Qué le supone el premio Jovempa 2020 como gerente de Genion?

Muchas cosas. Sin duda es un reconocimiento al trabajo constante que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, pero fundamentalmente al equipo, y así lo quiero dedicar. Este es un camino que ha de hacerse acompañado, sí o sí, porque parte del éxito es haber puesto en común a una serie de personas de gran talento con un objetivo muy alineado. A nivel más personal, cuando los que te premian -Jovempa-, son los que más te conocen, es aún más satisfactorio. Es la entidad que me ha hecho conocer la provincia a fondo y ver la riqueza de cada comarca. Además, el premio fue en Petrer, donde comenzó todo. 

Suele reivindicar el compromiso con la tierra, sobre todo, en minúscula. ¿Qué aporta emprender en el lugar donde alguien pertenece?

Fomentar el emprendimiento en el ámbito local y regional supone fomentar oportunidades para que el talento no se vaya fuera, para que se quede cerca y se traduzca en empleo, riqueza e innovación. Esto es importante, hay que abordarlo porque si no, en ciudades pequeñas y medianas corren el riesgo de quedarse sin su talento más formado. Esto también contribuye a que el propio territorio avance, con innovaciones. Que esta idea cale en el entorno local es positivo, es aplicar el espíritu emprendedor en la sociedad. 

Nos hemos dado cuenta de que, en esta pandemia, quienes nos han salvado son proveedores locales, cercanos, de personas arraigadas en el territorio, no han venido de fuera. Cuidar lo cercano es una obligación, porque cuando vengan mal dadas serán quienes nos salven de la situación.

Entre los nuevos retos están el lanzamiento de Genion Network y el laboratorio de prototipado positivo. ¿Puede ahondar en esos planes?

Son retos marcados desde ya, estamos trabajando en ellos y verán la luz de forma pública en breve. Genion Network es una aplicación para conectar todas las redes de personas emprendedoras con empresas, para favorecer que entre ellos ocurran cosas. Quienes la usen podrán contactar con miembros de esta red, tener noticias de emprendimiento y determinados canales informativos interesantes. 

El segundo gran proyecto es el del laboratorio. Será un espacio en el que se creen grupos de trabajo entre personas emprendedoras, inquietas, que quieran involucrarse en resolver retos para el futuro que lanzarán empresas. Se trata de buscar soluciones cercanas y reales a retos de cualquier índole. Se busca alcanzar pequeñas innovaciones que solucionen estos problemas y, también que se trate de proyectos sostenibles. 

En julio, el coworking alicantino Glub cambió de empresa gestora y ahora lo dirige usted junto a tres empresas. ¿Qué novedades habrá en la gestión y en el funcionamiento del espacio?

Estamos con el proceso de estudio y rediseño de lo que queremos que sea Glub y su actividad. Las tres empresas vinculadas en la gestión ahora somos Genion, Impulso Cooperativo y MakinAcción. Lo que es seguro es que no perderá su espíritu de convertirse en punto de encuentro de personas e instituciones inquietas. Esperamos comenzar el próximo año tras concretarlo y que se vayan uniendo más socios al proyecto. 

¿Cómo va a cambiar el mundo del emprendimiento esta pandemia? ¿Qué consejos daría a alguien que comienza ahora en un proyecto nuevo?

Cambiará en lo que ya vemos, que la tecnología será aún más imprescindible para comunicarnos, trabajar y ser más productivos. Además, la escala de valores de las personas también se nos ha movido. Insisto en la necesidad de cuidar la tierra, con mayúsculas y minúsculas. Hemos de ser más conscientes de lo que pasa alrededor. Para los emprendedores, es el momento degenerar oportunidades, porque la "nueva normalidad" requiere de nuevas soluciones que hay que crear. 

Como consejos a emprendedores, apuesto por que busquen espacios que compartir con personas que también quieran comenzar un proyecto. Los coworkings están diseñados para eso, para acompañar a quien quiere comenzar con una empresa. Y es que arrancar a solas es muy complicado, si quieres viajar lejos, mejor que sea acompañado; se maximizan oportunidades. Cada día hay más espacios profesionalizados, quienes no los conozcan han de hacerlo e involucrarse en ellos. También hago una recomendación a las empresas: que busquen la innovación que les falta en este tipo de espacios. La chispa pueden encontrarla ahí.

Noticias relacionadas

next
x