Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Desde el parque científico de la umh

BranchCreation: la firma que ayuda a empresas de software a crear ramas de negocio en la provincia

13/10/2020 - 

ELCHE. José Leon, Verónica García y Pascual Sánchez son CEO, responsable de Recursos Humanos y responsable de administración de BranchCreation, una firma en el Parque Científico de la UMH ayuda a otras compañías de software extranjeras o españolas a recalar en la provincia abriendo nuevas ramas. Una empresa que, además, abre nuevas líneas de negocio y servicio desde hace meses. También seleccionan a personal adecuado y crean equipos especializados en el sector tecnológico que cada firma necesita en cada ubicación. 

El inicio de BranchCreation viene de la experiencia de León y García cuando trabajaban juntos en una empresa de software en Estados Unidos. Vieron la necesidad que surgía a la hora de expandir negocios en otras fronteras y, sobre todo, a la hora de encontrar perfiles tecnológicos muy específicos y poco disponibles. 

El equipo de BranchCreation habla con Alicante Plaza para contar novedades, tras cuatro años de existencia en Elche y con una pandemia de por medio que también marca sus avances. 

Los orígenes

La empresa comenzó a rodar en 2016, con una idea más cerrada a la que ahora funciona. Nacieron para, exclusivamente, crear oficinas con equipos de especialistas en programación para empresas de fuera del país. Con el paso del tiempo y la puesta en práctica de su labor, se dieron cuenta de que también podían ofrecer este servicio a empresas dentro de España que necesitaban asesoramiento de la mano de personal experto a la hora de crear nuevas ramas de negocio. De este modo, estructuran sus servicios, según las necesidades de cada cliente. Bien pueden gestionar equipos ya creados, o bien crearlos desde cero, o apoyar puntualmente en ciertos movimientos empresariales. 

Normalmente, los clientes encuentran a BranchCreation para buscar sus servicios. La firma, por el tamaño que actualmente tiene, simultanea entre dos y cinco proyectos a la vez para hacer una labor de calidad en un trabajo que conlleva desarrollos muy complejos. También eligen con determinación qué clientes son adecuados para el tipo de servicio que llevan a cabo, que es muy específico. Si el proyecto de la empresa está bien definido y tiene carácter a largo plazo, BranchCreation pueden aportar valor a sus planes. Entrevistas, cribas y un minuciosos proceso de selección lleva a que desde la firma con sede en Elche abran su campo de selección mundial a nivel internacional. "Hay gente trabajando ahora desde aquí que vivía en Bélgica, también está la posibilidad de trabajar en remoto, como parte de personal de algunas ramas que vive en Barcelona", apunta Verónica García. No obstante, el ideal es que el personal contratado viva en la provincia alicantina. 

Proyectos en marcha y novedades

En 2020, cuando cumplen cuatro años de existencia, BranchCreation inicia una nueva rama de negocio par ala firma Axosoft, que desarrollan software para otros programadores. Ahora abren una nueva sucursal en la provincia, con un nuevo proceso de creación de sociedad. Además, la covid-19 no ha variado mucho su modo de trabajar, puesto que ya lo hacían de forma remota con anterioridad. En principio, solo se han retrasado algunos proyectos que querían iniciar hace meses, pero ya van tomando forma. 

De este modo, junto con el de Axosoft trabajan en otros proyectos en marcha que ya nacieron hace meses y que han crecido y están en expansión, por ejemplo, el de la firma belga Lansweeper. El objetivo para la empresa este año es poner en marcha algunas de las sociedades necesarias para que marchen los proyectos y que puedan operar de modo normal. Además, recientemente han firmado un acuerdo de adhesión con Distrito Digital para la búsqueda de oficinas y espacios para clientes. El objetivo de la firma coincide con el proyecto de Distrito Digital en que quieren atraer empresas y desarrollar la tecnología en la provincia.

De qué presumir y en qué mejorar en la creación de sociedades

Según la firma BranchCreation, entre las quejas habituales de las firmas que quieren abrir sucursales en España están las "trabas burocráticas" que han de salvar. En teoría, aseguran, todo se puede hacer por vía digital, pero en la realidad, lleva mucho tiempo. En otros países, la misma tarea puede realizarse en 48 horas mientras que en España puede llevar un mes completo. La gestión bancaria también les resulta llamativa porque en estos casos necesitan incluso a presencialidad para tramitar tareas ya digitalizadas.

Normalmente, las firmas que crean nuevas ramas con BranchCreation contratan equipos pequeños que luego van creciendo. Y la clave para crecer es que se quedan contentos de la eficiencia de los equipos de trabajo en España y de su buen hacer, según aportan desde la empresa tecnológica. "En muchos casos prueban con un equipo de seis o siete personas y al final duplican su personal porque se quedan muy contentos con la labor. En Lansweeper, por ejemplo, han crecido hasta 35 personas desde que empezaron con un pequeño grupo, y nadie se ha ido", explica Verónica García.

¿Qué hacer ante la falta de personal cualificado?

"El problema ahora es que piden desarrolladores con mucha experiencia en tecnologías relativamente nuevas, que quizá tienen unos cinco años. Ahora en las carreras se toca ese tipo de tecnología, pero el personal no puede tener mucha experiencia. En másters especializados también se aprende". 

Desde BranchCreation apuntan a que el sector de desarrollo de software está en constante crecimiento y que es difícil proveer de suficiente talento cuando el sector crece de manera tan rápida. "Nosotros aportamos mucha experiencia en gestión de equipos y tenemos claro que lo importante no es tanto la experiencia como que la persona sea capaz de adaptarse y aprender". 

Noticias relacionadas

next
x