X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EN CONCIERTO EL 2 DE NOVIEMBRE EN LA SALA STEREO

Diego Ojeda: "He cumplido todo lo que me he propuesto pero quiero seguir creciendo"

11/10/2018 - 

ALICANTE. Tiene 32 años y es de origen canario pero reside en Madrid. Es poeta, cantautor y empresario. Le apasiona la belleza poética de las letras, así que con trece años empezó a escribir sus propias canciones, después de escuchar un cassette de Silvio Rodríguez. Con él se aficionó a la música de cantautores y quiso emular lo que escuchaba. Es por eso que la música es lo que le ha llevado hasta el punto en el que se encuentra en este momento. Pero su valentía y poder de decisión le llevó además a fundar Mueve tu lengua, una editorial independiente que ha conseguido hacerse un hueco y consolidarse en el mundo de la literatura. 

“Yo leía mucha poesía y un día me dio por escribir textos que no fueran musicales, así que opté por este género”, recuerda el autor. Unos poemas que después compartía en sus redes sociales, cuando todavía no se había desatado el boom de estas aplicaciones. “Tenían mucho éxito y una editorial que me conocía por mi música se puso en contacto conmigo para proponerme editar un libro con esos poemas, así que accedí y publicamos mi primer libro”, relata Ojeda. De esta forma nacía A pesar de los aviones.

Poco después se trasladó a Méjico y esas vivencias le marcaron enormemente a la hora de seguir escribiendo y componiendo. “Los viajes me inspiran muchísimo porque salgo de mi zona de confort y además tengo el tiempo suficiente como para pararme y crear”, afirma el cantante. Allí se dio a conocer más y pudo descubrir que era muy querido por el público. “Este primer viaje me sirvió para poder profesionalizar mi carrera”, sentencia Ojeda. Así que, mientras sembraba el éxito allí, aquí en su casa el libro iba conquistando todas las listas de ventas. 

“Cuando volví, quise publicar un nuevo libro, pero la editorial con la que había trabajado al principio ya no existía, por lo que decidí autoeditarlo”, asegura Ojeda. Mi chica revolucionaria se hacía cada vez más popular. Él no lo sabía pero eso sería el germen que posteriormente haría florecer su propia empresa. “Mi segunda obra tuvo muchísimo éxito, así que opté por reinvertir todo el dinero obtenido para seguir publicando más libros de otros autores”, explica. Los primeros fueron los poetas Pedro Andreu y Carlos Salem. Ahora acumula más de cien obras de muchísimos escritores y se ha hecho un sitio a codazos entre los gigantes del mercado. Y lo ha hecho “intentando crear tendencia”, explica. “Es lo más difícil, pero, lo logramos desde la independencia”, afirma el artista. Y es que en Mueve tu lengua les gusta ser una plataforma para autores noveles pero además hacen todo lo posible por conectar sus libros con el público a través de todo tipo de eventos.

Diego Ojeda en una imagen promocional de 'Manhattan', su último disco. CARLOS VILLAREJO

En sus textos y canciones se desnuda por completo, hablando de sus emociones más íntimas sin ningún tapujo. Él asegura que el 98% de lo que escribe es experiencia personal. Y aunque nada de eso ha cambiado desde el inicio de su carrera hasta ahora, sí es cierto que lo que ha conseguido es mayor madurez. “He cambiado mucho artísticamente, ahora me divierto más en el escenario y lo disfruto”, detalla Ojeda. Algo que ha conseguido gracias a la experiencia acumulada en mil batallas, aumentando así su seguridad en las tablas.

Por otro lado, en el ámbito literario confiesa haber tenido mucho reconocimiento, ganando pronto un considerable posicionamiento, aunque su vida sigue siendo la música. “Lo cierto es que he conseguido todo lo que me proponía pero ahora tengo ganas de más y quiero seguir creciendo”, asegura el autor. Su idea es lograr en España lo que ya está viviendo en Latinoamérica y congregar cada vez a más público en los conciertos, actuando en grandes auditorios y escenarios. “No aspiro a llenar estadios pero sí a hacer conciertos más bonitos”, aclara. “Mi carrera se cocina a fuego lento y no a golpe de pelotazo en la radio, sino que es cuestión de pico y pala”, añade.

Ahora tiene una nueva oportunidad para demostrarlo porque el próximo 2 de noviembre estará en concierto en la sala Stereo de Alicante. Allí presentará su nuevo libro-disco Manhattan, el cual le está llevando a recorrer el país y además con él cruzará de nuevo el charco próximamente. El amor, la paternidad, sus viajes y una crisis personal han marcado el contenido de las trece canciones inéditas que componen el proyecto. Por eso mismo Diego Ojeda define este último trabajo como una mezcla de sentimientos. Y es que sus letras y canciones emocionan, hacen reír y hacen pensar. Pero en el concierto también se hará un repaso a discos anteriores. “Con todo, se crea una burbuja en la que afloran los sentimientos y el público se siente vivo”, afirma. Muy pronto lo viviremos.

Diego Ojeda en una imagen promocional de 'Manhattan', su último disco. CARLOS VILLAREJO

Noticias relacionadas

next