Didet, de la UA, desarrolla un mango de rehabilitación funcional impreso en 3D

13/09/2022 - 

ALICANTE. El grupo de Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (Didet) desde el laboratorio Artefactos Lab de la Universidad de Alicante ha desarrollado un mango de rehabilitación funcional que permite mejorar las destrezas de pacientes con alteraciones neurológicas o físicas. El fin es el de favorecer la autonomía en actividades básicas de la vida diaria. Se trata de un dispositivo fabricado mediante impresión 3D. Así, el grupo busca empresas o instituciones interesadas para avanzar en su diseño y la fabricación de otros nuevos. 

Este mango está compuesto por una carcasa con revestimiento ergonómico donde se introducen a presión el resto de elementos del mango; un sensor capaz de medir fuerza o en su defecto, deformación; una base donde se inserta la herramienta a utilizar y un motor empleado para el estímulo vibrotáctil, luces para indicar la fuerza ejercida, un elemento para el estímulo sonoro, un microcontrolador para almacenar las instrucciones en su memoria, batería y controlador de carga e interruptor. 

De esta forma, tal y como destacan desde Didet, "la invención presenta la capacidad para medir la fuerza a tiempo real y la versatilidad en las actividades que el paciente puede hacer durante la terapia".

Además, apuntan que, entre los aspectos innovadores de la tecnología está tanto el diseño como el proceso de fabricación del dispositivo, optimizados para que pueda realizarse en impresión 3D, campo en el que son expertos. 

Y es que, Didet destacó en el Estado de Alarma por la pandemia por fabricar un prototipo de una máscara de snorkel que puede adaptarse, con la ayuda de una impresora 3D, para crear máscaras de seguridad para equipos médicos. Su especialidad es el de la ayuda para la adaptación para personas con discapacidad y en octubre de 2020 también crearon un exoesqueleto robótico de mano para trasmitir el movimiento al usuario que tenga poco o nada de movimiento a causa de trastornos neurológicos o fisiológicos.

El material con el que se desarrolla el prototipo facilita su limpieza y desinfección y es resistente al agua y a golpes. También integra sensores para medir la presión ejercida y devuelve información de tres tipos cuando ejerce una fuerza de agarre que no se adapta a las exigencias de la actividad. Asimismo, el dispositivo se conecta a una aplicación multiplataforma que puede ser para profesionales, pacientes, cuidadores y administradores, dependiendo de los distintos usos del mango. 

El prototipo actual se ha desarrollado con la participación de varias personas con diversidad funcional con las que se ha probado y ajustado las prestaciones del mango de rehabilitación. Su objetivo es el sector de tecnologías para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas y, de forma más concreta, al ámbito de la neurorrehabilitación. Hasta ahora, el prototipo está protegido mediante solicitud de patente. 

Noticias relacionadas

next
x