Hoy es 22 de julio

Díaz avanza que España se abstendrá ante la 'ley Rider' europea por estar "fuera del sentido común"

12/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes en Luxemburgo que España se abstendrá en la votación de la directiva de trabajadores de plataformas europea por considerar que está "fuera del sentido común" y ser "difícilmente comprensible en términos democráticos".

"Un joven con bicicleta y una app en su mano no es un emprendedor y merece toda la protección con identidad de derechos laborales", ha aseverado la ministra a su llegada a la reunión de ministros de Trabajo de la Unión Europea que se celebra en la capital luxemburguesa.

La ministra ha incidido en que, como ocurre con la 'ley Rider' española, es "imprescindible compatibilizar el trabajo y la economía digital con los derechos humanos y de los trabajadores", razón por la que España se abstendrá junto a otros países afines a su posición, una minoría liderada por la delegación española que en el debate de diciembre sobre esta misma directiva reunió el voto en contra de Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Según ha señalado Díaz, España y países afines al endurecimiento de esta ley firmarán una declaración con el fin de invitar a la "reflexión" para que la propuesta sea mejorada en las reuniones informales entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

La posición de Díaz se basa en la doctrina tanto de tribunales de diferentes Estados miembro como del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) acerca del concepto de subordinación, razón por la que considera "muy poco comprensible" que el texto de la presidencia sueca del Consejo "devalúe la posición de los propios tribunales" en lo que respecta a los derechos laborales.

"Está fuera del sentido común y es difícilmente comprensible en términos democráticos", ha incidido, al tiempo que alertado de una "anomalía", pues "los tribunales están dando niveles de protección determinados y aquí se coloca por debajo" de ese umbral.

Noticias relacionadas

next
x