Entrevista a la ministra de Ciencia y cabeza de lista al Congreso por Valencia en el 23J

Diana Morant: "La ola reaccionaria se basa en construir un motivo de odio irracional"

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
8/07/2023 - 

VALENCIA (EFE). La ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista al Congreso por Valencia en las elecciones del 23J, Diana Morant, denuncia en una entrevista con EFE la "ola reaccionaria" basada en "la construcción de un motivo de odio irracional" y defiende el impulso del Corredor Mediterráneo, la modernización de los sistemas hídricos y la garantía por ley de plazos máximos en las listas de espera sanitarias.

-¿Qué está en juego el 23 de julio?
El 23J nos jugamos la salud, la dignidad, la estabilidad económica y hasta la alegría. Yo diría que el 23J nos lo jugamos todo. Porque esta ola reaccionaria se basa en la manipulación de la opinión pública y en la construcción de un motivo de odio irracional. Debajo de eso no hay un programa de futuro. Son solo ganas de arrasar. Por eso nos lo jugamos todo.

-¿Influirá en la calidad de vida de los valencianos que el Gobierno de España y el de la Comunitat Valenciana sean del mismo o de distinto signo?
El signo del Gobierno de la Comunitat Valenciana ya va a influir en la calidad de vida de los valencianos y las valencianas. Recortes que afectarán a la sanidad y a la educación pública, eliminación del término violencia de género, silencio sobre el cambio climático, silencio sobre igualdad… Creo sinceramente que, si el Gobierno de España es del mismo signo a partir del 23J, empeorará drásticamente la vida de la gran mayoría de los valencianos y valencianas, y también del resto: de todos y cada uno de los españoles.

-Dígame tres materias que a su juicio deberían ser una prioridad al inicio de la próxima legislatura.
Autonomía estratégica, reindustrialización y justicia fiscal.

-¿Sobre qué le gustaría que versara la primera ley que se apruebe en la legislatura que surja del 23J?
El PSOE garantizará por Ley plazos máximos en las listas de espera. Somos el Partido de la sanidad pública. Frente a los recortes y las privatizaciones de la derecha, vamos a garantizar que los servicios públicos sean derechos garantizados de calidad.

Foto: EFE/BIEL ALIÑO

-Dos reivindicaciones valencianas por las que quiere pelear los próximos cuatro años.
En primer lugar, vamos a seguir priorizando el Corredor Mediterráneo, que Rajoy frenó. El gobierno de Pedro Sánchez ha acelerado su desarrollo a un ritmo sin precedentes: el 76% del trazado del Corredor está en obras, el 89% proyectado y el 100% de los estudios realizados.

Por otra parte, continuaremos con nuestra apuesta comprometida de casi 600 millones de euros para la modernización de los sistemas hídricos y garantizar agua para siempre. Con el Gobierno de Pedro Sánchez se ha trasvasado más agua que en los últimos años del Gobierno del PP: nunca ha habido tanto recurso destinado a invertir en agua. Hay que seguir trabajando en ello, estas mejoras no se pueden revertir.

-¿El nuevo modelo financiación autonómica será realidad la próxima legislatura?
Depende del PP. Los grandes consensos necesitan la responsabilidad de un partido que en esta legislatura no hemos tenido. Llevamos una legislatura con el Consejo General del Poder Judicial bloqueado por el PP. Para el PP la financiación autonómica no es una prioridad y para Vox menos, que quiere acabar con las autonomías.

-¿Y será posible la recuperación del Código Civil valenciano?
El derecho civil valenciano debe reconocerse en la Constitución como se han reconocido otros derechos forales. Lo que estamos pidiendo los valencianos y valencianas es una cuestión de justicia que, además, tienen otras comunidades autónomas. El Partido Socialista plantea en su programa reformas constitucionales desde hace más de 10 años, ya en 2008 Ximo Puig planteó una reforma amplia en la que también estaba incluido el Derecho Civil Valenciano. El PP debe hacer una reflexión amplia para poder convertir un sistema político anquilosado en el 78 y adaptarlo a las necesidades de la actualidad.

Foto: JORGE PETEIRO/EP
-¿Existe la violencia machista? Dos medidas concretas en las que habría que insistir en este ámbito.
El género es una construcción social y una evidencia científica. Hay investigadores/as que llevan 30 años trabajando en definir lo que es el género. El género existe y existe la desigualdad por cuestión de género y su máxima expresión es la violencia de género. Por tanto, negar la violencia de género, la violencia machista y el terrorismo machista es negar la evidencia científica de su existencia. Este negacionismo no nos sorprende de Vox pero nos sorprende mucho y para mal del PP que está asumiendo sus postulados.

Medidas: educación, para cambiar el modelo social y relacional, y protección a las víctimas.

-¿Se está actuando lo necesario contra el cambio climático?
La crisis climática es la gran emergencia a la que nos enfrentamos hoy día, de forma global. El Gobierno de España está comprometido con la transición ecológica, que es lo único que nos puede permitir preservar el planeta. Queda muchísimo trabajo por hacer. Hay que cambiar el modelo energético y que nuestro crecimiento sea sostenible. Hay que subirse al barco de las energías renovables, algo en lo que España puede llegar a ser líder. Y hay que buscar soluciones colectivas y trabajar de forma multilateral. Pero sabemos que todo eso no va a suceder con un Gobierno de PP-Vox. Básicamente porque piensan que el cambio climático no existe. Como la violencia de género.

-¿Cómo va ser la campaña electoral de su partido?
Para empezar, una campaña limpia, basada en hechos y en realidades, no en mentiras, insultos y manipulación. Y, por supuesto, una campaña centrada en lo que nos importa: mejorar la vida de las personas, de todas las personas. Esta legislatura ha estado llena de adversidades, de emergencias. Una pandemia, una guerra en Europa, un volcán, sequías, incendios. Hemos trabajado incansablemente para proteger a la sociedad y para permitir que nuestro país avance a pesar de todo. Exactamente igual haremos en la campaña. Lo mismo, con la misma tenacidad y la misma ilusión. 

Noticias relacionadas

next
x