ALICANTE. Día de fiesta, especial dentro de los especiales. El estadio Martínez Valero se llenará esta tarde con motivo del encuentro que enfrentará al Elche con el Barça, un duelo correspondiente a la jornada 27 en LaLiga Santander.
Más de 31.000 espectadores se darán cita en el coliseo franjiverde para disfrutar, con permiso de la lluvia, de un duelo al que el equipo de Francisco Rodríguez llega después de perder en casa del colista, pero también de firmar un balance muy positivo en lo que llevamos de 2022 (ahí está su colchón de puntos sobre el descenso), mientras que el conjunto de Xavi Hernández lo hace en su mejor momento de la temporada, tanto por resultados como por juego: se ha asentado en la cuarta posición y ha conseguido el pase a los octavos de final de la Liga Europa.
El Elche no ha perdido como local (tres victorias y un empate) desde finales de noviembre, justo antes de que se hiciera cargo de su banquillo Francisco, quien venía a adelantar el viernes que introducirá más cambios en el once de los obligados por sanción o lesión e incluso ponía sobre la mesa la posibilidad de un cambio de sistema: para este domingo, el central Pedro Bigas y el lateral Helibelton son baja por lesión, mientras que el mediocentro Gerard Gumbau lo es por sanción. Además, el mediapunta Javier Pastore es duda al no estar claro que haya alcanzado ya el alta competitiva tras superar una lesión en uno de sus gemelos, mientras que el mediocentro Iván Marcone finalmente podrá entrar en la citación tras dejar atrás los problemas derivados de un golpe sufrido esta semana en un entrenamiento.
La opción de que Lucas Olaza ocupe el lateral izquierdo en detrimento de Johan Mojica, que Diego González forme en el eje de la zaga para cubrir la baja de Bigas o Kike Pérez lo haga en la sala de máquinas por el sancionado Gumbau están ahí.
Edgar Badía en la portería; escoltado por una zaga formada por Antonio Barragán, Enzo Roco, Diego González y Mojica u Olaza; Mascarell con Kike Pérez en el centro del campo, con Josan y Fidel en las bandas; y Pere Milla con Lucas Boyé como pareja de delanteros bien podrían ser los once futbolistas (1-4-4-2) con los que Francisco decida iniciar el choque.
Si los franjiverdes arrancarán la tarde con una ventaja de 7 puntos con respecto a la zona de peligro, el Barça lo hará con una desventaja de 8 en relación al líder, el Real Madrid.
Xavi decidía viajar este sábado hasta la provincia de Alicante con 23 futbolistas entre los que no se encontraba el delantero Braithwaite por decisión técnica, pero sí el lateral Jordi Alba, tras cumplir un partido de sanción el pasado fin de semana. También se quedaban en Barcelona el central Umtiti, el mediocentro Sergi Roberto y el extremo Ansu Fati, los tres por lesión.
En cuanto a un posible once del Barça, en el centro del campo es indiscutible Pedro González 'Pedri', que el domingo pasado ante el Athletic dio una exhibición descomunal, con un caño de espaldas incluido que dio la vuelta al mundo, mientras que las otras dos plazas se las repartirán entre Busquets, De Jong, Gavi y Nico González. Por lo que se refiere al tridente ofensivo, Adama Traoré, Ferran Torres y Aubameyang le ha cambiado la cara al equipo desde su llegada en el mercado de invierno, pero es que Memphis Depay y Dembélé marcaron en la segunda mitad del choque ante el Athletic, de tal forma que Xavi tiene múltiples alternativas para armar su ataque este domingo.
Ter Stegen bajo palos; Alves, Araujo, Piqué y Jordi Alba en defensa; Busquets, De Jong y Pedri en la zona ancha; y Dembélé, Ferran, Aubameyang en la vanguardia bien podrían integrar el equipo (1-4-3-3) con el que el Barça arranque la cita de esta tarde.
46 años de la última victoria como local ante el Barça
Como local, el Elche no gana al Barça desde hace 46 años y no le marca desde hace 44.
En el partido de la primera vuelta los franjiverdes cayeron por 3-2 en el Camp Nou, tras firmar una segunda mitad en la que por momentos fueron mejores.
Hernández Hernández y De Burgos Bengoechea
Alejandro José Hernández Hernández será el árbitro encargado de impartir justicia.
Este arrecifeño de 39 años de edad y adscrito al Colegio de Las Palmas ha dirigido un total de 181 encuentros en LaLiga Santander con un promedio de 5,65 tarjetas amarillas y 0,3 rojas por partido.
3 victorias, 5 empates y 8 derrotas son los resultados cosechados por el Elche con Hernández Hernández, que esta temporada solo les ha arbitrado en Copa del Rey: en el choque de dieciseisavos de final ante el Almería, en el que el equipo de Francisco ganó 1-2. Al Barça, por su parte, le ha arbitrado en 30 ocasiones, con un balance para los azulgranas de 17 victorias, 10 empates y 3 derrotas.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo del bilbaíno Ricardo De Burgos Bengoechea, que contará con Jorge Figueroa Vázquez como asistente.