ALICANTE. La cadena de supermercados Grupo Dia vuelve a entrar en fase expansiva en Alicante tras protagonizar un ERE y varios cierres justo antes de la pandemia. Entre las nuevas aperturas programadas por la cotizada controlada por el fondo de inversión LetterOne destaca su desembarco en pleno centro de la capital, con una nueva tienda en la avenida Óscar Esplá, núcleo financiero de la capital alicantina. Con este local, Grupo Dia rozará la decena de tiendas y supermercados de distintos formatos en la ciudad.
Grupo Dia ha alquilado una antigua oficina del BBVA, que llevaba varios años cerrada y se comercializaba a través de Haya, y ya ha comenzado las obras para adaptarla a su nueva función. El nuevo supermercado de Dia estará en la misma manzana, solo que al extremo contrario, que la sede del Banco Sabadell en Alicante. Una arteria, Óscar Esplá, donde abundan (pese a los cierres) los servicios financieros y una variada oferta comercial, pero de la que no formaban parte los supermercados. Hasta ahora.
Dia abrirá en una zona donde compite con Dialprix (en la misma calle perpendicular de Benalúa, la calle Carlet, aunque a un par de manzanas), el supermercado de El Corte Inglés, en la acera de enfrente de la avenida, o el 'doble pivote' de Mercadona: al norte en la avenida de la Estación (una de sus últimas inauguraciones en la capital alicantina) y al sur en la calle Reyes Católicos. En todo caso, la 'pica' de Óscar Esplá corresponde a la enseña roja.
Como ha contado Alicante Plaza, Dia ya realizó en junio de 2022 una importante inversión en la capital alicantina, al abrir en Mercalicante una plataforma logística de 2.500 metros cuadrados para abastecer a su canal de venta online en la provincia de Alicante. Una apuesta que llegaba después de cerrar, en el marco del ERE de 2019, su Max Descuento ubicado en el mismo recinto.
Grupo Dia cerró 2022 con unas ventas netas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, al tiempo que en España se situaron en 4.436,2 millones de euros, con un incremento del 5,4%. Durante el pasado ejercicio, en España se abrieron 23 nuevas tiendas y se reformaron 809, mientras que en Argentina se abrieron 101 establecimientos y se reformaron 255. En el último año la compañía ha anunciado dos operaciones estratégicas, la venta en España de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de Clarel, que cristalizarán en 2023.